Manifestación de las trabajadoras de la red de 0 a 3. Pablo Nosti
Educación en Asturias

El Principado consolidará a las educadoras de la red de 0 a 3

Los sindicatos valorarán este jueves si mantienen la huelga del viernes

Olga Esteban

Gijón

Miércoles, 26 de junio 2024, 13:54

«La Consejería de Educación cede ante la presión en las Escuelas Infantiles y convocará un procedimiento extraordinario de concurso de méritos (sin fase de oposición) que incluirá un número de plazas equivalente al número total de trabajadoras no estabilizadas». Menos de una ... hora de reunión ha sido necesaria para dar un paso definitivo en el conflicto entre las trabajadoras de la red de 0 a 3 años y el Principado de Asturias, según han informado representantes sindicales que participan en la reunión.

Publicidad

La consejera de Educación, Lydia Espina, se ha reunido este miércoles con las organizaciones sindicales que representan a las técnicas de Educación Infantil (CC OO, UGT, USIPA y CSIF), aún dependientes de cada ayuntamiento. En el encuentro ha participado el director general de Empleo Público, Miguel Ángel Rodríguez.

La estabilización de las educadoras era una de las demandas principales de los sindicatos, que en las próximas horas valorarán si desconvocan la huelga del viernes, para que la que se habían acordado ya los servicios mínimos. Los sindicatos habían convocado previamente dos jornadas de paro para el 18 y el 20 pasados, pero fue precisamente el anuncio de la reunión de este miércoles por la que se aplazó la movilización.

Durante meses, Educación ha defendido la imposibilidad de estabilizar a las empleadas, ya que son personal municipal. En algunos casos, los ayuntamientos no habían dado opción a estabilizar los puestos, por lo que las técnicas podían quedar sin empleo cuando se hiciera efectiva la integración de las escuelas infantiles en la red regional. Los sindicatos habían recrudecido sus protestas en estas últimas semanas.

Publicidad

Les Escuelines echará a andar en septiembre. En el primer curso abrirán 33 centros, dependientes desde el inicio del Principado. En la siguiente fase se irán integrando todas las escuelas ya existentes y que han sido gestionadas por los ayuntamientos.

El proceso que se abre es totalmente excepcional y, si bien no se trata de una estabilización como tal, sí permitirá consolidar los puestos de estas trabajadoras. Eso sí, siempre que se apruebe la Ley de Les Escuelines, que se firmen los convenios entre Principado y ayuntamientos para el traspaso de la gestión de los centros infantiles y que se modifique el convenio laboral del Principado para hacer posible esta vía de acceso a un empleo público.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad