El Principado esperaba captar hasta 145 millones para mantener sus carreteras

En público rechazó que se cobrara por circular en las autovías estatales, pero pidió a los técnicos saber si con ello podía poner al día sus calzadas

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Domingo, 14 de enero 2024, 00:40

Ocurrió en el último trimestre de 2022. Públicamente el Principado decía rechazar que el Gobierno central implantase el pago por uso de las autovías y anticipaba que si el Ministerio de Transportes le ofrecía extender ese peaje a las autovías de su titularidad lo ... denegaría. Eso sí, también se cuidó de echar números para posicionarse ante el nuevo contexto que se venía.

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Por eso en ese trimestre contrató a Eptisa y le pidió que analizara los «efectos en Asturias de la implantación de un sistema de tarificación viaria». En síntesis el consultor lo que hizo fue analizar la situación y proponer una fórmula de reparto entre las comunidades de la recaudación que el Ministerio de Transportes podía obtener si cobraba a los conductores por usar la 'Y', la autovía del Cantábrico (A-8), la Oviedo-Villaviciosa (A-64) y la del suroccidente (A-63), por citar las autovías estatales de la región.

El trabajo estima cuatro tipos de tarifa que podía aplicar el ministerio. Con la más leve la recaudación en todo el país se quedaría en 1.331 millones; en España el censo de conductores tiene 27 millones registrados con lo que la recaudación promedio en ese escenario era de 49 euros al año. El dinero obtenido así resultaba insuficiente para cubrir todo el coste de mantenimiento de la red estatal y el rescate de todas las autopistas con un peaje en sombra. Según sus números esto último consumiría 675 millones anuales en los primeros años.

Elevando la tarifa al conductor se podían reunir 4.500 millones para el erario estatal, lo que equivale a un esfuerzo de 167 euros por conductor. Con ese precio el excedente era de 2.768 millones; el consultor confiaba en que la mitad de esos fondos los dedicase Transportes a inversiones propias y la otra los diese a las comunidades para que mejorasen su mantenimiento. El dinero sobrante subía a 6.052 millones y 7.017 en los casos de tarifas más altas.

Según el modelo de reparto propuesto por Eptisa, en el primer escenario el Principado no recibiría nada, en el segundo captaría 76 millones anuales, en el tercero se situaría en los 118 y en el tercero 145.

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La situación actual

Por situar al lector. El Principado acaba de anunciar que este año, por primera vez, superará los 40 millones en conservación. Es decir, el sistema de pago por uso aplicado solo a la red estatal habría bastado para que recibiera una aportación con la que dar un vuelco a la situación de la red autonómica, siempre a partir del segundo escenario de tarifas contemplado.

Basándose en datos de la Asociación Española de la Carretera, el consultor indicó que Asturias presentaba el tercer peor estado de los firmes del país. Ello es debido a un déficit de mantenimiento que estimó en 130 millones.

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Para tener al día los 4.190 kilómetros de su titularidad, Eptisa considera que necesitaría hacer un esfuerzo anual global de 129,5 millones. Es decir, más del triple de lo que ahora, estirando su presupuesto propio como nunca, va a dedicar.

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