El Gobierno asturiano decidió ayer no tensar la cuerda con el asunto de los trenes contratados en 2020 y que siguen sin tener diseño cerrado. EL COMERCIO desveló en su edición dominical que el Ministerio de Transportes dispone desde el 25 de julio de ... una primera auditoría en la que sus propios técnicos le insta a reclamar al contratista por supuestamente ocultar una información determinante. Se trata de un dictamen que coloca a la administración central en una situación delicada. Meterse en pleitos con CAF, antes de que haya empezado la producción de los trenes puede afectar a la marcha de los trabajos.
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¿Conocía el Principado esta situación o, de nuevo, le ha faltado información sobre el expediente? En enero, cuando este periódico destapó que el diseño de las unidades estaba bloqueado por un problema técnico sobre el tamaño de las mismas el Gobierno autonómico, con su presidente Adrián Barbón a la cabeza, reconoció enterarse de la situación por EL COMERCIO. El escándalo posterior se zanjó el 20 de febrero con los 'Acuerdos de la Castellana', firmados por la entonces ministra Raquel Sánchez con el propio Barbón y el entonces presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al objeto de compensar a ambos territorios y poner medidas para que algo así no vuelva a suceder.
En el punto cuarto del documento Transportes se comprometía a «compartir con ambas comunidades el resultado de la auditoría que el ministerio ha iniciado recientemente para asegurar la transparencia en la depuración de responsabilidades así como en la aplicación de las correspondientes propuestas de mejora en la organización».
¿Se ha cumplido este punto? «Nos remitimos a lo que ha dicho el ministerio», respondieron desde el Principado. El gobierno autonómico da por bueno el argumento de Transportes según el cual como el 19 de septiembre pidió una ampliación de la investigación, el documento cerrado el 25 de julio no debe entenderse como un informe válido. «La auditoría permanece abierta», sostiene el ministerio. Lo del 25 de julio sería «un documento no concluido», según su versión.
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«Esperamos poder tener una reunión a la mayor brevedad posible con el nuevo equipo del ministerio para avanzar en todos los asuntos de la agenda asturiana», agregaron fuentes del Gobierno autonómico. «Recordamos que los Acuerdos de la Castellana que se plasmaron además en la presentación del nuevo Plan de Cercanías de Asturias el 29 de marzo», abundaron.
El Principado alude por ejemplo a que para poner al día la red, a través de Adif, «se han movilizado 789 millones del plan». Es una expresión que emplea el ministerio y que requiere una aclaración. Por «movilizado» se da todo lo hecho, lo que está en ejecución, lo que está en fase de proyecto y también lo que está en estudio. El mismo plan estima en 341 millones las actuaciones aún sin movilizar, es decir, que no han pasado de su enunciado.
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