

Secciones
Servicios
Destacamos
M. S.
GIJÓN.
Sábado, 22 de abril 2023, 01:22
El Principado anuncia 33,2 millones de euros para la rehabilitación de más de un millar de viviendas. Ayer, el Consejo de Gobierno acordaba destinar cerca de 4 millones a la mejora de un edificio de 120 pisos de protección pública que está situado en Gijón. El resto del dinero previsto está vinculado a la recuperación de inmuebles a nivel de barrio, con actuaciones aprobadas en siete concejos asturianos. La financiación, en ambos casos, proviene del plan para la transformación y resiliencia, creado para remontar la crisis económica generada por la covid-19.
La actuación a la que el Consejo de Gobierno daba luz verde ayer permitirá mejorar la accesibilidad de los edificios ubicados entre los números 1 y 5 de la plaza Jacques Yves Cousteau (Montevil), que se construyeron entre 1995 y 1998, siguiendo el diseño de los arquitectos Cosme Cuenca y Jorge Hevia. Las obras, que abarcarán garajes y trasteros, también optimizarán el rendimiento energético de los inmuebles, con el objetivo de reducir los consumos de calefacción y electricidad.
Concejos
Pisos
Gijón 268
Avilés 184
Oviedo 151
Langreo 138
Ribadesella 96
Valdés 90
San Martín del Rey Aurelio 36
Esta rehabilitación, a desarrollar en tres años, entra dentro de la dinámica de mantenimiento del parque público de vivienda del Principado, que alquila una media de 500 pisos al año. Además, a finales de este año, el Gobierno autonómico lanzará una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas a nivel de barrio, que está vinculada a la resolución de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar en la que se recogen las propuestas seleccionadas para acceder a los fondos que el llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia destina a este tipo de actuaciones.
Para esta regeneración urbana está previsto movilizar inicialmente en Asturias 33.3 millones de euros, de los cuales 24,7 corresponden a ayudas. Los proyectos seleccionados por el Ejecutivo central se desarrollarán en siete concejos y afectarán a un total de 963 viviendas. El mayor volumen de obra se llevará a cabo en Gijón, donde se remozarán con ayudas europeas la Sindical de Contrueces (60 viviendas); el poblado de Inuesa, en Tremañes (96); los bloques de Monte Areo, en Monteana (40); y el Grupo Nuestra Señora del Carmen, en Portuarios (72). Se rehabilitarán, además, 184 viviendas de San José Artesano en Avilés; 151 en el barrio de Ventanielles, en Oviedo; 138 en el barrio Urquijo de Langreo; 96 en el barrio El Cobayu de Ribadesella; 90 viviendas de La Capitana, en Luarca; y 36 pisos del barrio San Vicente, en Luarca.
El Consejo de Gobierno, que ayer se reunión en Salas, aprobó además un gasto de un millón de euros para ayudar a las empresas en su promoción internacional y diversificación de mercados. En concreto, esta línea de subvenciones -gestionada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa)- contempla un máximo de 35.000 euros por beneficiario para apoyar el desarrollo de páginas web y material promocional, asistencia a ferias, viajes comerciales, visitas a clientes y contratación de consultorías especializadas. Desde 2015, se han beneficiado de esta convocatoria de ayudas 420 compañías asturianas.
Completan los acuerdos del Consejo de Gobierno, un gasto plurianual de 2,3 millones de euros la instalación y puesta en marcha de infraestructuras y servicios inalámbricos con tecnología wifi en los centros de salud y la contratación de un servicio de control de las masas de agua marina en Asturias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.