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chelo tuya / agencias
Gijón/Madrid.
Martes, 19 de octubre 2021
«¿Van a rebajar el peaje del Huerna repartiendo el coste con el impuesto que quieren implantar por el uso de las autovías?». A la pregunta de la diputada de Vox Sara Álvarez Rouco le siguió un sonoro «No». Seguido de un «Rotundo. ¡No!». El ... consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo no solo confirmó la «pelea» que sigue llevando a cabo el Principado con el Gobierno central para rebajar al máximo el peaje del Huerna, cuya prórroga hasta 2050 entró en vigor el lunes, sino que adelantó que el Ejecutivo autonómico defenderá que Asturias «quede fuera del pago por uso» que quiere implantar el Gobierno central en 2024.
Si anteayer la secretaria de Estado de Infraestructuras, Movilidad y Agenda Urbano, Isabel Pardo de Vera, avanzaba ya que «es imperativo» el pago de una tasa por el uso de las autovías españolas y dijo que «no se puede aplazar más», ayer fue la propia ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la que tras la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros anunció que presentará «en unos meses» su propuesta para imponer peajes en las vías de alta capacidad de la red de carreteras del Estado desde 2024.
Sánchez explicó que ya se están realizando diferentes estudios y análisis para determinar qué sistema se implementará, si bien ha asegurado que será una tarificación «justa, rigurosa y sostenible». El objetivo de esta medida, que ya han implantado 24 de los 27 países de la Unión Europea, según la ministra, es obtener recursos adicionales para mantener la conservación de las carreteras en buen estado de seguridad, una partida que ahora acumula un déficit de 9.000 millones debido a la gratuidad actual de las autovías, cuyos recursos de los Presupuestos del Estado no son suficientes.
Además, el Gobierno ya se comprometió con Bruselas a adoptar un nuevo sistema de 'pago por uso' en las carreteras a partir de 2024, en el marco de la recepción de todos los fondos europeos que España recibirá para la recuperación económica tras el paso de la pandemia.
Una propuesta, la de pago por uso, con la que el Principado no está de acuerdo, al menos no para aplicarlo en las carreteras asturianas. En esa línea, Calvo dejó claro ayer en el Parlamento asturiano que «Asturias defiende su singularidad, tanto por si situación geográfica como por su configuración de las infraestructuras viarias de carácter nacional en Asturias que no tienen alternativa en condiciones de seguridad, por lo que defendemos que queden fuera del debate de pago por uso».
Una beligerancia que, aseguró Calvo, también mantiene el Principado respecto a la desaparición del peaje del Huerna. «Tanto el presidente como el vicepresidente han dejado claro que seguimos trabajando».
Para el consejero, «se olvida que la prórroga la hizo un Gobierno del PP y que ahora sabemos que, además de injusta, puede ser irregular». Volvió a decir que se explora la vía jurídica, «apoyando iniciativas como la de Podemos», de unir la prórroga asturiana a la gallega, que la UE ha considerado ilegal». Ante las críticas de Vox de que «las cosas pintan mal para los asturianos», Calvo defendió que «las únicas bonificaciones las ha hecho el PSOE: y este año tendremos 9 millones».
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