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Uno de los retos legislativos que tiene el Gobierno central de aquí al final de la legislatura es sacar adelante el anteproyecto de ley de movilidad que avance hacia un modelo más sostenible de las comunicaciones. De los planes inciales, el Ministerio de Transportes ... ha aplazado el pago por el uso de las autovías. Sin embargo, en lo referente al ferrocarril, la intención es detectar las líneas más deficitarias para, llegado el caso, sustituirlas por autobuses u otros transportes.
Ante este planteamiento, el Principado ha salido rápidamente a valorar las infraestructuras de la región. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, admite que «parece lógico que en un documento técnico se ponga este asunto sobre la mesa», pero aprovecha para reivindicar la «singularidad asturiana». Calvo asume que el tren es «inviable» en algunas de las zonas menos pobladas, pero también se apura en dejar claro que el Principado «va a defender una discriminación positiva de las alas (oriente y occidente) y el medio rural». El consejero cree que es el momento de «hacer política» porque «las cosas no se hacen sobre una hoja de Excel».
Hoy por hoy, según se reconoce desde el Ejecutivo regional, las cercanías de la región están muy centradas en el área central y en «resolver cuestiones prioritarias» como son las de la línea Infiesto-Arriondas-Oviedo y las que atraviesan las dos cuencas. Se critica la falta de inversión que se ha hecho desde Madrid -dado que las competencias no son autonómicas- en tiempos pasados, hecho agravado por las sucesivas crisis. «Ha llevado a que el ferrocarril esté en condición de falta de competitividad absoluta».
Mientras tanto, desde el Ministerio insisten en que lo aprobado hasta la fecha aún es un anteproyecto de ley. Es decir, que todavía se está en una fase embrionaria de discusión, con un largo recorrido parlamentario por delante y que, en cualquier caso, es de ámbito de aplicación nacional. O sea, que Asturias no tiene que verse necesariamente afectada. Fuentes ministeriales especifican a EL COMERCIO que «el Gobierno no tiene más planes que los ya anunciados para impulsar la transformación de la movilidad sostenible que impliquen cierres de líneas de la red ferroviaria de interés general».
Por lo pronto, las explicaciones han encendido los ánimos en la oposición. El portavoz de Foro, Adrián Pumares, señala que «la hoja de ruta del PSOE es hundir la calidad y fiabilidad del servicio, y dejar que la infraestructura se quede obsoleta para así justificar la supresión de líneas ferroviarias con el argumento de que hay pocos usuarios». Por su parte, Ciudadanos anuncia una proposición no de ley para la defensa de las cercanías en la región. El diputado Sergio García dice que «en una región orientada hacia el vehículo privado como es Asturias, esta noticia no es más que la confirmación de la crónica de una muerte anunciada».
El Principado es la tercera comunidad con más densidad de líneas ferroviarias en relación a su territorio. Son 669 kilómetros de vías que recorren la franja litoral, articulan el área central y dan servicio a las cuencas.
Feve vendió 4,8 millones de títulos en el año 2005 y el pasado curso se quedó en 1,3. En 2014 sus trenes paraban en 111 sitios en Asturias y de ellos casi la mitad (unas 50) aportaban menos de diez usuarios al día.
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