Secciones
Servicios
Destacamos
R. MUÑIZ | E. RODRÍGUEZ
GIJÓN.
Martes, 27 de abril 2021, 04:40
El tiempo que la Justicia tarda en depurar la trama del 'caso Renedo' que anidó en el Principado hasta 2011 provoca paradojas. Ayer la ... Consejería de Educación publicó un anuncio reconociendo que acata la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que le obliga a pagar 108.012 euros más intereses de demora a Igrafo, una de las sociedades que protagonizó aquella trama y que habría desviado fondos de la consejería.
La historia se remonta a abril de 2011. El administrador de hecho de Igrafo, Víctor Manuel Muñiz, ponía al día sus cuentas y la empresa remitió un requerimiento a Educación reclamando el abono de tres facturas.
La primera ha sido desestimada. Pedía dinero por un mobiliario del Campus de Mieres que el Principado adujo que las mesas y sillas reclamadas las puso otra empresa. La segunda y la tercera fueron por el equipamiento suministrado al centro del automóvil de Olloniego. En la consejería consta el contrato pero no el acta de recepción. La sentencia del TSJA estima que tenerla «es una obligación de la administración», no del proveedor.
La resolución ordena que se salde esa deuda. Lo hace cuando en el procedimiento principal la Audiencia Provincial aún no ha determinado cuánto deberá devolver Muñiz al Principado.
En su decisión el TSJA recuerda que son pleitos distintos y que en el principal «ni el Ministerio Fiscal ni el Principado solicitan, en sus escritos de acusación, la declaración de responsabilidad civil subsidiaria de empresa alguna». Al estar en concurso, el dinero para Igrafo se destinará a aliviar su deuda con Hacienda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.