El Principado da su apoyo a una asturiana víctima de maltrato obligada a vivir cerca de su agresor

CHELO TUYA

GIJÓN.

Martes, 6 de febrero 2024, 02:08

«Todo el apoyo». El Principado ofrece a la asturiana víctima de maltrato a la que la justicia vasca quiere obligar a volver a vivir cerca de su agresor, «apoyo y asesoramiento legal».

Publicidad

La directora general de Igualdad, María Jesús Álvarez, es conocedora del caso ... que EL COMERCIO adelantó en mayo de 2021. En aquel momento, pese a que su marido tenía una condena por malos tratos, por lo que ella y sus hijos volvieron a Asturias, donde tiene red familiar, la Audiencia de Vitoria decidió que la asturiana y sus hijos deberían regresar a Vitoria, ciudad natal y de residencia del maltratador y en la que habían nacido los menores.

Una sentencia que recurrió la asturiana, que no sólo tiene residencia en el Principado, sino también trabajo, al igual que colegio sus hijos. Tras años de lucha legal, ahora otro juzgado, el número 1 de Violencia sobre la Mujer de Vitoria, insiste: la mujer y los hijos deben volver a Vitoria, para facilitar las visitas familiares del padre. Unas visitas que no se han suspendido y que, durante estos años, se han cumplido, siendo ella la que llevaba en su vehículo a los menores para que vieran a su padre los fines de semana y el periodo de vacaciones al que tiene derecho.

Una sentencia contraria a la posición de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género de anular el régimen de visitas a los condenados por maltrato.

Del exmarido, los forenses judiciales indicaron que «tiene limitaciones para mantener a las menores al margen de su estado emocional y sentimientos para con la otra parte, lo que viene dificultando preservar a las mismas de dinámicas que no les atañen ni les benefician». Una de las agresiones se produjo cuando la víctima llevaba a su bebé en brazos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad