Ana Fernández Ibáñez y José Ignacio Altolaguirre, ayer, delante de la Consejería de Sanidad. E. C.

Tortilla de patata envasada

El Principado alerta de un caso de botulismo y pide que se extreme la precaución

El afectado tuvo que ser ingresado en la UCI tras ingerir tortilla de patata precocinada. La marca Palacios retira del mercado su producto

Rafael Francés

Oviedo

Viernes, 21 de julio 2023, 02:48

La Consejería de Sanidad ha detectado un caso de botulismo, intoxicación alimentaria causada por un inadecuado proceso de conservación de los alimentos, en un hombre de 53 años que lleva hospitalizado desde el 4 de julio -desde el 17 esta diagnosticado oficialmente como intoxicado por ... botulismo-, en su caso producido por la ingestión de tortilla de patata envasada y precocinada que se vende en los supermercados. Así lo aseguró ayer la jefa de sección de Vigilancia Epidemiológica de Salud Pública, Ana Fernández Ibáñez, acompañada por el director de la Agencia Alimentaria, José Ignacio Altolaguirre. Este caso asturiano es uno de los cuatro diagnosticados en Galicia y Castilla y León, amén de Asturias, aunque existen tres casos más, aún sin confirmación oficial.

Publicidad

«El hombre se encuentra ingresado desde el día 4, pero la confirmación fue el día 17, cuando se notificó la alerta al servicio sanitario. El paciente evoluciona favorablemente», señaló Fernández Ibáñez. La representante sanitaria explicó además que al ser una intoxicación alimentaria no existe ningún riesgo de contagio, sólo se pueden intoxicar aquellas personas que hayan comido la tortilla envasada.

«No se espera ningún caso más. Queremos mandar un mensaje de tranquilidad. Únicamente tenemos un caso, hay otros tres más, pero están divididos en diferentes comunidades autónomas, Galicia y Castilla y León», agregó.

Por su parte, José Ignacio Altolaguirre explicó que ya se han puesto en marcha todas las alertas sanitarias para identificar y controlar las partidas de tortilla de patata envasada, procedentes de una fábrica que Palacios Alimentación tiene en Mudrián (Segovia) y que se distribuyen por toda la península a través de grandes cadenas de supermercados. La marca ha retirado el producto del mercado por orden de las autoridades sanitarias.

«La empresa Palacios Alimentación ha requerido a todos sus clientes que retiren del mercado todos los productos fabricados en la planta de Mudrián», afirmó Altolaguirre. Y añadió: «La Agencia Española de Seguridad Alimentaria va a introducir una alerta en el Sistema Rápido de Información, mediante el cual se transmite a todas las comunidades autónomas la lista de distribución de todos los productos y en los próximos días se va a proceder a su retirada del mercado».

Publicidad

El director de la Agencia Alimentaria destacó, al igual que Ana Fernández, que el botulismo es una intoxicación alimentaria «muy muy infrecuente, generalmente asociada a conservas caseras mal procesadas, en algún caso también a embutidos y demás, y nunca se había asociado a tortillas de este tipo. Es un caso muy inusual y que se está investigando».

También aconsejó como norma básica que las tortillas envasadas se conserven entre 0 y 5 grados y que se calienten en microondas un mínimo de tres minutos a máxima potencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad