Secciones
Servicios
Destacamos
El 20 de septiembre de 1986, el entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, recibía en Oviedo de manos del presidente del Principado, Pedro de Silva, la medalla de la región. Lo hacía el mismo año en el que el hoy Rey de España alcanzaba la mayoría de edad. Treinta y siete años después, su hija y actual Princesa de Asturias, como ocurriera entonces con su padre, recibirá la máxima distinción que concede nuestra comunidad. Así lo aprobó ayer el Consejo de Gobierno, que en virtud de la Ley 4/1986, de 15 de mayo, que regula los honores y distinciones del Principado decidió conceder a la Princesa Leonor la Medalla de Asturias.
La intención del Gobierno del Principado de conceder a la heredera de la Corona la medalla ya fue anunciada por el presidente de Asturias, Adrián Barbón, el pasado 11 de septiembre, cuando fue recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela por el Rey Felipe VI. Ahora, una vez que la Princesa de Asturias ya ha cumplido los 18 años -lo hizo el pasado 31 de octubre- y jurado ante la Cortes la Constitución, el Ejecutivo asturiano ha dado el visto bueno a la concesión. Lo hizo en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, celebrada en la mañana de ayer, horas antes de que la Reina Letizia visitara Asturias para participar en la reunión anual de los directores del Instituto Cervantes.
En la reunión del Ejecutivo no participó Ovidio Zapico, consejero de Ordenación del Territorio y coordinador general de IU de Asturias.
La concesión de la Medalla de Asturias a Leonor es un honor que recibe «por derecho propio» quien ostente el título de heredero del Trono. Así lo establece la Ley Reguladora de los Honores y Distinciones del Principado, aprobada en mayo de 1986, el mismo año en el que Felipe VI alcanzó la mayoría de edad y, como ocurrió el pasado 31 de octubre con su hija, juró en el Congreso de los Diputados la Constitución de 1978.
La fecha de la entrega a Doña Leonor de la Medalla de Asturias aún está por cerrar. El Principado y la Casa Real ya están en contacto para revisar agendas y establecer el día en el que se celebre el solemne acto, que en principio, se celebraría en Asturias.
En 1986, la entrega de la Medalla al entonces Príncipe de Asturias tuvo lugar el 20 de septiembre de 1986. En aquel momento, el hoy Rey de España estaba también, como ahora ocurre con su hija, realizando su formación militar. En concreto en aquellas fechas se encontraba en la Escuela Naval Militar de Marín, desde donde se desplazó en helicóptero, vestido con el uniforme de la marina, hasta Oviedo para recibir la medalla. Fue en la Junta General del Principado, sede del Parlamento, donde el presidente del Principado le impuso la Medalla de Asturias.
Posteriormente, Don Felipe se trasladó a Gijón, también en helicóptero, para participar en una espicha en su honor celebrada en los jardines del Museo Evaristo Valle.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.