Secciones
Servicios
Destacamos
Hasta ahora, en Asturias apenas se había notado que había llegado la primavera. Lo hizo hace ya casi cuatro semanas, pero el pasado mes de marzo acabó siendo uno de los más húmedos y fríos desde que tiene datos la Agencia Estatal de Meteorología ( ... Aemet). Tampoco fue mucho mejor el inicio de abril. Pero ayer las cosas cambiaron y parece que se mantendrán así hasta el próximo domingo.
Si desde inicios de año el tiempo se caracterizó por el continuo paso de frente atlánticos y borrascas -algunas de las cuales con tanta potencia que hasta se les llegó a poner nombre-, la situación que hay ahora es completamente distinta. Una borrasca se ha instalado sobre las islas Madeira, mientras que la Península se ve afectada por un anticiclón que penetra hacia Europa. Eso hace que Asturias se esté viendo beneficiada por un suave flujo de vientos del sur que permiten la aparición de cielos prácticamente despejados y temperaturas muy agradables, incluso superiores a las que serían normales para esta época del año.
Pola de Somiedo alcanzó ayer la temperatura más alta en la región, con 25,1 grados, seguido por Cabrales (24,6), Tineo (24,1), Aller (24) y Amieva (23,5), todas ellas localidades del interior del Principado. En Oviedo se llegó a 21,4 grados, mientras que Gijón no pasó de 21,3 y el aeropuerto de Asturias, de 20,3. Estas temperaturas más que agradables hicieron que fueran muchas las personas que decidieran disfrutar del sol, sobre todo después de tantos días en los que hubo que sacar el paraguas y los abrigos.
¿Qué es lo que se prevé para los próximos días? La situación se mantendrá muy estable y con bastante calor hasta últimas horas del próximo domingo. Eso sí, a partir de mañana, especialmente por las tardes, se pueden generar nubes de evolución en las zonas más cercanas a la Cordillera Cantábrica, que darán lugar a chaparrones. El fin de semana se espera que la borrasca ubicada sobre las islas Madeira se vaya desplazando hacia el norte, con lo que el sábado ya llegarán las lluvias al sur peninsular y poco a poco irán alcanzando a todo el país. Se prevé que a Asturias lleguen la tarde-noche del domingo y continuarán a comienzos de la próxima semana.
Hoy continuarán los cielos despejados y las temperaturas seguirán en aumento, llegando a alcanzarse los 27 grados en zonas del interior, como en Cangas del Narcea, Tineo o Pola de Somiedo. Mañana aparecerán los mencionados chubascos por la presencia de las nubes de evolución, mientras que el viernes los cielos comenzarán a cubrirse poco a poco por el oeste de la región, al tiempo que las temperaturas subirán en el litoral.
Según los modelos, las lluvias podrían visitar Asturias de manera intermitente, al menos, hasta el jueves de la próxima semana, cuando no se descarta que las temperaturas vuelvan a bajar de manera importante. Pero entre tanto, al menos durante esta semana se podrá disfrutar en la región de una semana de estabilidad y calor suficiente como para empezar a disfrutar de las playas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.