El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, durante la reunión con responsables de Podemos, para abordar la negociación presupuestaria para 2023. E. C.
Negociación presupuestaria en Asturias

Podemos tiende la mano «sin líneas rojas» para pactar unos presupuestos «para la mayoría social»

Defienden una fiscalidad más progresiva pero asumen que este año no habrá cambios en el sistema tributario

Ana Moriyón

Gijón

Lunes, 26 de septiembre 2022, 18:49

Podemos dice haberse sentado a negociar «sin líneas rojas» unos presupuestos para Asturias que, defienden, deben ser de «izquierdas y para la mayoría social». Solo de este modo, entienden, garantizarán una mayor protección a las personas más vulnerables ante el «duro invierno» económico que se ... vaticina.

Publicidad

La coordinadora del partido en Asturias y diputada nacional, Sofía Castañón, y el portavoz del grupo parlamentario, Rafael Palacios, entienden que las cuentas de 2023 deben ponerse «al servicio de la protección de los hogares y la creación de empleo» y que deben ser «palanca» para que la región desarrolle un sector industrial «más verde e innovador».

Recuerdan también que su posición histórica en materia fiscal es avanzar hacia una fiscalidad más progresiva, en la que pague más quien más tiene, de forma que se garanticen unos servicios públicos de calidad. No obstante, asumen que el Gobierno socialista no está dispuesto a tocar el sistema tributario, aunque tampoco eso será para ellos una línea roja. «No vamos a encontrar un punto de consenso en este sentido porque ya nos han dicho que los impuestos no se van a mover», reconoció Castañón.

Los dirigentes de Podemos sostienen, en cualquier caso, que deben reforzarse los servicios públicos y, concretamente, ponen el foco en la atención primaria, para tratar de atajar las «insultantes listas de espera», y en la educación de cero a tres años, para conseguir que realmente sea «pública, gratuita y universal». En materia de dependencia, Podemos apuesta por firmar un pacto asturiano por los cuidados «para acabar con la externalización y la privatización de los servicios», así como «intervenir en el círculo de la pobreza».

Publicidad

Los dirigentes de la formación morada trasladaron sus demandas también en materia de vivienda, pidiendo una ampliación del parque de vivienda pública y más recursos para que las ayudas al alquiler se paguen «en tiempo y forma».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad