LUCÍA RAMOS
LLANES.
Jueves, 14 de mayo 2020, 01:15
Ha llegado la hora. Quince meses después de que la Guardia Civil detuviese, en medio de un amplio operativo, a tres de los presuntos autores del brutal asesinato del concejal de Llanes Javier Ardines, su supuesto compinche, quien permanecía en Suizacumpliendo condena ... por otros delitos, ya se encuentra en el concejo. El argelino Maamar Kelii, de 42 años, fue entregado en la mañana ayer por el país helvético a las autoridades españolas en el aeropuerto de Ginebra. En ese momento, el detenido ya pasó a disposición de la titular del juzgado llanisco, que es quien instruye el caso desde el primer momento y quien ordenó su traslado a Asturias para poder tomarle declaración hoy por la mañana.
Publicidad
Fueron efectivos de la Policía Nacional que trabajan para la oficina estatal Sirene quienes se trasladaron hasta Suiza para hacerse cargo de Kelii y lo custodiaron, a bordo de un avión de la misma Policía Nacional, hasta el aeropuerto de Cuatro Vientos, donde aterrizó en torno a las dos de la tarde. En ese mismo momento, y como establece la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el presunto sicario quedó en manos de la Guardia Civil, que es quien se encarga de los traslados interprovinciales de presos y detenidos. Para ello, se desplazaron a la capital efectivos del Núcleo de Servicios, unidad de la Comandancia de Gijón que se encarga de estos menesteres.
Tras algo más de cuatro horas de viaje, el dispositivo llegaba a las ocho y media de la tarde al cuartel de Llanes, en cuyos calabozos pasó la noche Kelii y donde recibió la visita de su abogado en torno a la medianoche. También se trasladaron hasta el concejo cuatro efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que fueron los encargados de ejercer de instructores y secretarios de la ardua investigación, en colaboración con la Policía Judicial de la comandancia de Gijón.
Está previsto que esta misma mañana, en torno a las diez, el presunto sicario comparezca ante la jueza de Llanes, quien tratará de tomarle declaración. Según señaló en febrero de 2019 su supuesto compinche, el también argelino Djelali Benatia, fue Kelii quien acabó con la vida del edil en la madrugada del 16 de agosto de 2018. También explicó que ambos debían dar le «una paliza» por orden de Pedro Nieva, considerado inductor del crimen.
Sin embargo, según los investigadores, Nieva, casado con la prima de la mujer de Ardines, pagó 25.000 euros a los dos hombres para que acabasen con la vida del concejal tras enterarse de que este matenía una relación con su esposa. En el marco de la denominada operación 'Strabe' también fue arrestado Jesús Muguruza, considerado intermediario entre ambas partes, labor por la que, supuestamente, recibió 10.000 euros por parte de Nieva.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.