Secciones
Servicios
Destacamos
El lunes a las 16.30 los presidentes autonómicos de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, entrarán el despacho de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en lo que es una cita de alto riesgo. Ambos llevan 18 días pidiendo destituciones de « ... peces gordos», compensaciones, inversiones con calendario concreto, activar la opción del contrato de la polémica que permite ampliar el número de trenes a fabricar y licitar un nuevo encargo para renovar por completo el parque de las dos comunidades, acelerar los procesos de montaje y homologación, incrementar las frecuencias; en Asturias que Feve y Renfe unifiquen tarifas, ventanillas y máquinas y reordenen sus horarios. La lista es larga, se ha ido armando a golpe de declaración pública y enfado. La última exigencia pasa por alargar hasta 2026 los abonos gratuitos en la red de ancho métrico (la asociada a Feve).
Abonos gratuitos alargar hasta 2026 en la red de Feve la promoción actual.
Más trenes es algo que urge más a Asturias que a Cantabria y que requiere ampliar el contrato vigente con CAF y sacar a licitación otro nuevo.
Recuperar frecuencias la activación del Asfa digital recortó servicios.
Un calendario inversor el Plan de Cercanías 2017-2025 de Asturias supone 227 millones pero Barbón estima que el 80% está aún por hacer.
La estrategia es clara. Quedan 97 días para las elecciones autonómicas y Barbón y Revilla se juegan la reelección. Quieren aprovechar el escándalo nacional desatado para regresar a sus territorios con «un punto de inflexión» para Feve, algo que marque un antes y un después. Anoche ambos cenaron juntos para preparar la reunión. El listón se ha puesto tan alto que todo lo que se sea palabrería inconcreta defraudaría las expectativas creadas.
Desde el punto de vista de Transportes, la propia ministra está abierta a ejecutar más ceses. Ha dicho en sede parlamentaria que depuraría responsabilidades «una a una hasta las últimas consecuencias». Hay una auditoría en curso y en el ministerio cuaja cierto malestar con Renfe que podría desembocar en una cierta reordenación de la empresa.
Raquel Sánchez ha comprometido medios para acelerar tanto como sea técnicamente posible la fabricación de los trenes encargados a CAF; esa prioridad ha quedado materializada en la orden ministerial publicada el sábado en el Boletín Oficial del Estado y que blinda jurídicamente el método con el que se reajustarán los diseños de los trenes. La presión política seguirá siendo necesaria para tramitar con urgencia el modificado de contrato y acelerar la homologación.
Más difícil es satisfacer la reclamación de ampliar la gratuidad de las cercanías. Supondría crear un precedente para el resto de comunidades. Cabe recordar que el de Asturias y Cantabria no es el único incendio ferroviario que atiende el ministerio. El jueves una avería eléctrica en las cercanías de Madrid dejó aislados a cientos de miles de viajeros, algunos dentro de los trenes, en túneles a oscuras. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que está bajo presión por la huelga sanitaria, reaccionó con un ultimátum a Transportes: exigió una reunión inmediata con la ministra y una inversión de 2.000 millones, o amenaza con ir a los tribunales.
Conscientes de esos frentes, el viernes se reunieron el consejero asturiano Alejandro Calvo y el cántabro José Luis Gochicoa. Al término de la cita el segundo hablaba ya de la alternativa de «bonificar» las tarifas. Consideran que si no es posible una gratuidad a la vista del resto de comunidades, sí hay maneras de subvencionar o congelar los billetes.
Todo indica que la clave de la respuesta ministerial pasará por actualizar y concretar mejor sus plazos para los planes de cercanías que tiene en ambas comunidades y que rondan en conjunto los 2.000 millones: 997 en Asturias y 970 en Cantabria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.