La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, dando explicaciones ante el consejero Alejandro Calvo. E. C.

«Prefiero perder votos que poner en peligro una sola vida», dice Adrián Barbón

El Principado mantiene la presión sobre el ministerio. «Estamos decepcionados, necesitamos plazos para planificar», insiste Calvo

R. MUÑIZ / CH. TUYA

MADRID / GIJÓN.

Viernes, 20 de enero 2023, 01:24

«Prefiero perder votos a poner en peligro una sola vida». El presidente del Principado, Adrián Barbón, volvió a insistir ayer en la idea de que el retraso de la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias no conllevará presiones políticas para acelerar el ... proceso.

Publicidad

Lo hizo en Fitur, en el acto principal del Día de Asturias, en un pabellón dedicado, precisamente, a la apertura de la variante de Pajares, anunciada para mayo, pero que, tal y como desveló EL COMERCIO, tendrá un nuevo retraso. Utilizó Barbón el escaparate que supone la principal feria de turismo del mundo para asegurar que «la alta velocidad y la apertura de la variante, aunque con retraso, va a ser el motor del turismo». En esa línea, quiso dejar claro que «los trenes cubrirán el trayecto completo de Madrid a Oviedo y Gijón. Esa es una incertidumbre que hay que quitar. El viajero se subirá en Gijón y llegará a Madrid en alta velocidad».

Además, insistió en que «la renovación de las vías de Lena a Oviedo no va a conllevar el corte del tráfico ferroviario durante los fines de semana», insistió Barbón, quien aprovechó para anunciar que «el próximo martes, día 24, la secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera estará en Asturias y se reunirá con los agentes para explicar el proyecto».

La secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, vendrá a Asturias el martes para ampliar las explicaciones

El presidente fijó así posición ante políticos y empresarios y poco después el consejero de Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y su viceconsejero de Movilidad, Jorge García, abandonaban la escena para personarse en el Ministerio de Transportes. Era el lugar concertado para celebrar una cumbre sobre las últimas novedades ferroviarias con la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y el secretario de Infraestructuras, Xavier Flores. Al término de la reunión y en la comparecencia pública el consejero se esmeró en no rebajar la presión. «No ocultamos nuestra decepción, el objetivo de mayo era razonable, aunque obliga a hacer un gran esfuerzo», apuntó.

Publicidad

«La decepción es inequívoca, para el Gobierno de Asturias y los asturianos», reiteró ante la plana mayor del ministerio. Calvo asumió la complejidad de la infraestructura, pero insistió: «Seguiremos exigiendo, necesitamos conocer los plazos para poder planificar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad