Secciones
Servicios
Destacamos
EDUARDO PANEQUE
GIJÓN.
Lunes, 8 de noviembre 2021, 00:37
El Partido Popular está repensado su estrategia de cara a las próximas elecciones generales. En conversaciones mantenidas en la sede de Génova días atrás, ... y donde participaron representantes autonómicos, se dejó claro que ahora toca la reunificación del centro y derecha bajo sus siglas. Con Ciudadanos desintegrándose, el PP cree que es que el momento de abandonar experiencias pasadas como la de España Suma. Dicho de otra forma, ni oír hablar de cualquier coalición en el medio plazo. Los populares ven que el tiempo juega a su favor para recuperar al votante perdido.
Aunque la orden es cerrar el paso a cualquier coalición, alguna está en el aire. A día de hoy, en el PP se da por rota cualquier posibilidad de volver a concurrir conjuntamente con Foro Asturias. La decisión aún no está tomada al 100%, a la espera de la postura final de Foro sobre la oficialidad. Fuentes del PP aseguran que «la ruptura va ganando peso. Si no se ha dado carpetazo ya es por la buena sintonía entre Carmen Moriyón y Pablo Casado». Los conocedores de las negociaciones que acordó la coalición en marzo de 2019 y se revalidó tras la repetición electoral de noviembre, dicen que «en todo momento hubo facilidades por ambas partes. Un buen clima que se mantiene».
No parece que eso vaya a ser suficiente. Desde el PP asturiano se está presionando a Madrid para que se finiquite cualquier atisbo de coalición entre su formación y Foro. Fuentes de la dirección regional recalcan que «aquí nadie está por repetir ese acuerdo». Y, precisamente, culpan, en parte, a Carmen Moriyón. Aseguran que no se entiende que Casado y ella mantengan tan buena relación, y al tiempo la presidenta la formación forista aún no haya comparecido para explicar cuál es la posición del partido sobre el modelo de oficialidad. «Está causando estupor entre nuestra militancia y generando tremendas inseguridades», aseguran las mismas fuentes.
Los populares, que se han mantenido firmes en su negativa a sumarse a cualquier reforma del Estatuto de Autonomía que pase por la cooficialidad, defienden que esto es «incompatible» con presentar una lista conjunta para el Congreso con quien ha desastacado la negociación sobre la oficialidad a cambio de varias de exigencias. Lo resumió la misma presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada, ante el Comité Ejecutivo celebrado hace dos semanas: «Foro no debería de morir matando, esto solo va a precipitar su desaparición», dijo entonces, para a continuación acusar a sus socios electorales de «entregar su alma a cambio de un puñado de monedas».
No obstante, el principal reproche que se hace a Foro desde la dirección regional es «la confusión que están provocando con su línea de política difusa». Estas fuentes añaden que, tratándose de una formación que se ubica ideológicamente en el centroderecha, «no queda claro lo que defienden o apoyan». Por ejemplo, el PP asturiano reprocha a Foro que haya votado a favor de los presupuestos del presente ejercicio presentados por el gobierno socialista de Adrián Barbón.
En la ruptura de la coalición también había hasta ahora una variable económica. El hecho de que Foro cuente con un diputado en el Congreso -Isidro Martínez Oblanca, que concurrió en el número dos de la lista conjunta que encabezó la popular Paloma Gázquez- supone una aportación económica a la formación. Pero, no es menos cierto que haber acudido como coalición también ha permitido a los populares llegar al resultados electorales que obtuvieron.
En el corto plazo, el PP presume de atraer a concejales que han abandonado Foro. Se vio el viernes en Llanes el viernes. Teresa Mallada agradeció la presencia de Marián García de la Llana e Iván García, de Llanes, y Saray Valle y Juan Carlos Valle, de Ribadesella.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.