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Ante la inminente llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Asturias para presidir en el Centro Niemeyer de Avilés la jornada inaugural del XXXIV Congreso Regional de la FSA, el Partido Popular le ha invitado esta mañana al presidente «a que aparque por ... una vez el Falcon y esta tarde salga de Asturias, tras asistir al congreso de la FSA, por el Suroccidente de la región, para que compruebe en primera persona «el drama que sufren los vecinos por el impresentable y extremo abandono de las infraestructuras de la comarca». Así lo señaló la diputada nacional Esther Llamazares que, junto a la parlamentaria regional y portavoz de Infraestructuras, Cristina Vega, analizaron la situación de la Autovía del Suroccidente. Obra que, en palabras de Vega, »lleva el PSOE prometiendo 20 años y está a punto de arrebatar el dicho popular de que se tarda más que El Escorial, que se construyó en 21 años«.
Cristina Vega reclamó que se licite de manera inmediata el segundo carril desde Salas hasta La Espina de la autovía del Suroccidente, «que todo hace indicar que el PSOE ya descarta, se redacte este año el proyecto de continuación de la autovía hasta Cangas del Narcea y el estudio hacia Ponferrada».
La diputada regional del PP denunció que la autovía, pese a su nombre, «no tiene ejecutado ni un solo metro en ninguno de los concejos del Suroccidente asturiano, a pesar de llevar prometiéndose muchos años».
Vega señaló que tras las denuncias de irregularidades en la financiación de distintas obras de infraestructuras en España a raíz de destaparse el caso Aldama, entre ellas la autovía del Suroccidente, el PP ha tenido acceso a una serie de documentación preocupante sobre la situación de esta vía.
En este sentido, advirtió de que los lechos de frenado no se han realizado según figuraban en el proyecto, por lo que reclamó que se revisen y, si se pone en riesgo la seguridad de los conductores en caso de emergencia, se lleven a cabo de inmediato las obras necesarias. En el proyecto «se recogía la construcción con canto rodado, que se ha sustituido por gravilla de menor coste y que no impide que los vehículos sigan avanzando».
Vega señaló que el Gobierno socialista «no tiene intención de seguir con la segunda calzada hasta La Espina, como lo demuestra el hecho de que ya que se ha construido un lecho de frenado en el espacio que debería ocupar precisamente esa segunda calzada». La diputada popular subrayó que es necesario exigir responsabilidades respecto a la autovía del Suroccidente: «No quisiéramos pensar que se ha utilizado esta obra para enriquecimiento particular, poniendo en juego la seguridad de las personas».
Asimismo, defendió la «necesidad de prolongar en el futuro la autovía hasta Ponferrada» (León) ya que, añadió, «no sólo sería positivo para la zona, sino para toda Asturias, «para tener otra vía de comunicación con la Meseta, y el reciente argayo del Huerna ha servido como ejemplo de ello».
Por su parte, Esther Llamazares destacó que debe haber un «clamor en toda Asturias, y no solo en la comarca, por la desatención que sufre el Suroccidente, e hizo hincapié en el caso concreto del puente de La Barrosa» de la citada obra.
En este sentido, recordó que «en 2021 se procedió a la demolición del puente, que solo tenía diez años, sin dar ninguna explicación: «Sólo hubo una declaración del consejero Alejandro Calvo de que ya se sabría el motivo de la demolición».
Y añadió que «en el proyecto se recogía un presupuesto de 400.000 euros para el primero y se gastaron 2,5 millones de euros en el segundo puente. Es una actuación absolutamente sospechosa; en Asturias todas las infraestructuras se eternizan, no se sabe a dónde van las inversiones y ya está bien de no dar explicaciones». Ante las dudas sobre las cifras, Llamazares aclaró que »no es que se licitaran en 400.000 euros y hayan costado 2,5 millones, Son dos puentes, iguales, que se hicieron por la misma empresa en las mismas fechas. Uno con licitación y adjudicación ordinaria de 400.000 euros. Otro por contrato de emergencia, sin licitación, que costó 2,5 millones, pese a ser igual que el primero».
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