El portavoz del PP, Diego Canga, durante su intervención en la segunda sesión del Pleno de investidura. JUAN CARLOS ROMÁN

El PP ofrece «puentes» a Barbón para evitar que se «escore hacia la izquierda»

Diego Canga advierte de que Asturias no puede ser una «isla política» en un país que ya ha virado a la derecha: «El aislamiento no es bueno»

A. FUENTE

OVIEDO.

Jueves, 20 de julio 2023, 01:14

Segunda jornada, la de este miércoles, del Pleno de investidura para la Presidencia del Principado en la que intervinieron los diferentes grupos que conforman la Junta General. Así, el portavoz del Grupo popular, Diego Canga, anunciaba que no iba a apoyar la única candidatura, presentada ... por el PSOE y personalizada en Adrián Barbón. Ya sin dudas sobre el resultado de la votación (antes de ser investido ya se había anunciado el apoyo de los tres diputados de Izquierda Unida y de la de Podemos), el popular, ante esta situación, le quiso lanzar una advertencia: «Tiene que ser el presidente de todos los asturianos y no exclusivamente de sus votantes». Lo decía porque teme que esté renunciando a representar a la mayoría social asturiana y le hacía una oferta: «Cuenta con dos opciones: escorarse una vez más hacia la izquierda, o aprovechar los puentes que le está tendiendo nuestro grupo y que creo es lo que quiere la mayoría de los asturianos».

Publicidad

Afirmaba Canga en el hemiciclo que su oferta de pactos es «sincera». «Asturias no puede quedar como una isla de izquierdas dentro de un país que ha virado hacia el centro-derecha, y el aislamiento no es bueno para los intereses de la región». Dijo que es hora de pasar la página del 'sanchismo'. «La centralidad política no es pactar con IU. Es lograr que los dos grandes partidos lleguen a acuerdos por el bien de Asturias. Le propongo -decía dirigiéndose a Barbón- buscar una alternativa a la clásica política de bloques que lleva imperando a lo largo de los últimos años en la región».

Canga afirmaba que Asturias «ha optado por el entendimiento entre las dos grandes fuerzas; sus 19 diputados y los 17 del PP hacen 36, que son el 80% de los 45 que hay en esta cámara». El temor de los populares, continuaba, es que se vaya a pactar el Gobierno regional con IU «aunque aritméticamente no los necesite y, así, dar un peso desproporcionado a los tres diputados» de la coalición de izquierdas.

«Entre nosotros hay discrepancias de fondo», continuaba el portavoz popular. «Pero también creo que podemos encontrar algunos puntos de acuerdo». Y es por eso que, explicaba, que el PP ya había decidido «por responsabilidad y en defensa del interés general de Asturias, no presentar candidatura a la Presidencia». Se lo dijo a las claras: «De esta forma tiene la posibilidad de gobernar, si así lo desea, en minoría. No le pido que renuncie a su ideología. Lo que sí le digo es que los electores han reforzado la política de amplios consensos», argumentaba.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad