El PP mantiene la mano tendida al presidente electo, Adrián Barbón. El viernes el portavoz de los populares, Diego Canga, anunciaba que finalmente no presentará su candidatura a la investidura, defendía la oportunidad de llegar a grandes acuerdos con los socialistas e instaba a su ... hasta ahora adversario a «escorarse» al centro y gobernar en solitario, cerrando así la puerta a un Ejecutivo de coalición con Convocatoria por Asturias, la marca electoral de IU. El gesto fue saludado con cierta indiferencia por parte del interpelado. «Ni me molestaba que el señor Canga se presentara a la investidura ni me molesta que no lo haga», apreció Barbón. El presidente en funciones dijo mantener su hoja de ruta, que pasa por seguir negociando con Convocatoria un acuerdo de legislatura, si bien manifestó aspirar a ganar la investidura con «el mayor apoyo» posible.
Publicidad
La reacción de Barbón no altera el nuevo rumbo del PP. «Hay que intentar de nuevo la unidad de este país», demandó esta mañana Esther Llamazares, cabeza de lista de los populares al Congreso de los Diputados. «La generosidad del PP no se ha puesto de manifiesto ayer; ya se ha venido haciendo durante todos estos días en otras comunidades autónomas, pero ayer sí que lo hacíamos desde el Principado», indicó. «Hemos dado la oportunidad al señor Barbón de no escudarse en la necesidad de hacer grandes grandes cesiones a las extrema izquierda, precisamente para que pueda gobernar», describió.
Noticias Relacionadas
«Ahora está en manos del presidente Barbón decidir qué es lo que quiere: una gobernabilidad con sus políticas y su programa electoral o unas políticas extremistas siempre forzado por IU», señaló la candidata al Congreso de los Diputados. La representante del PP subrayó que el ofrecimiento de Canga es «serio y comprometido» y reiteró que la pelota está en el tejado de la FSA. Ellos deberán decidir si se «someten, una vez, más que es lo que hacen absolutamente en todas partes. Someterse a unas políticas que parece que por un lado actúan en ellas con mucha solvencia y serenidad y por otro lado, parece que las discuten con cierta frecuencia».
En su papel de candidata al Congreso, Llamazares indicó que el programa de Alberto Núñez Feijóo supone blindar la sanidad pública, luchar contra las listas de espera, negociar una ley educativa estable y «velar porque nuestros jóvenes tengan un futuro mejor».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.