![La Policía Local, sobre el centro de menores: «No se personan en el lugar y no atienden a llamadas»](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2024/03/10/informe-policial-agresion-menor.jpg)
![La Policía Local, sobre el centro de menores: «No se personan en el lugar y no atienden a llamadas»](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2024/03/10/informe-policial-agresion-menor.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Imagínese que su hija, de catorce años, lleva un mes fugada de casa. Imagínese que, de repente, suena el teléfono y la Policía Local de Gijón, a más de 30 kilómetros de donde usted se encuentra, le informa de que ha aparecido «desorientada» en el barrio de La Calzada y que la han tenido que llevar al hospital. ¿Cuánto tardaría en presentarse junto a ella? Según el informe de la Policía Local que el pasado 7 de agosto acudió al aviso de un vecino que se encontró a una pequeña en esas circunstancias, los responsables del Centro de Menores dependendiente del Principado del que se había fugado la joven un mes antes no se habían presentado tres horas después del suceso. «No se personan en el lugar y no atienden a llamadas», recoge el agente responsable en su atestado, poco antes de informar de que la menor va a quedar hospitalizada.
Noticia relacionada
La madre de la misma asegura que no tiene constancia de que nadie se haya presentado en el Hospital de Jove para estar junto a su hija, que entonces tenía 14 años y que, aún hoy, sigue bajo la tutela del Principado. A ella, asegura, tampoco la informaron de nada. Sí la llamaron del Hospital Central de Asturias (HUCA) dos días después, cuando su hija despertó, «para que fuese a llevarle una muda a la niña, porque no tenía ropa limpia», se queja.
Según se recoge en el informe policial al que ha tenido acceso EL COMERCIO, eran poco más de las siete de la tarde del pasado 7 de agosto cuando un vecino de la zona se encuentra a la joven en un portal y decide dar la voz de alarma. La llamada la recibe la Policía Local, que acude al lugar y la recoge. A las 19.31 se comunica a la central la identificación de la víctima, que estaba «desaparecida de un centro de menores» –un mes entero, aunque esto no lo recoge el informe– y que «se llama al centro al teléfono y no contestan al mismo». Un minuto después, los agentes la trasladaron inicialmente al Centro de Salud de La Calzada II.
La Policía Nacional confirma a continuación la identidad y la edad de la menor, 14 años, a requerimiento de la Policía Local, quien informa a las 20.51 horas de la que menor «es trasladada al Hospital de Jove para realizar pruebas toxicológicas». Seguidamente, «se contacta nuevamente con el centro e informan de que pasarán por el Hospital de Jove para hacerse cargo de la menor». Los agentes esperan más de hora y media en el hospital, pero a las 22.32 comunican que «los responsables del centro no se personan en el lugar y no atienden a llamadas» y que «la menor va a quedar hospitalizada». Sería después cuando se decició derivarla al HUCA. Según la madre, «cuando la niña se despertó, un par de días después, dice que a la única persona a la que vio era a una enfermera, que fue quien le dijo que había estado en coma y que casi se muere».
Tras observar en las redes sociales del acusado cómo su hija se drogaba junto a él y otras personas y una foto en la que ambos aparecían desnudos, la madre presentó una denuncia por agresión sexual. El acusado está a la espera de juicio por esta presunta agresión sexual a una menor de 16 años, corrupción de menores, pornografía infantil y un delito contra la salud pública.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.