Colas de usuarios, ayer, a las tres y media de la tarde, en la estación de ITV de Tremañes, en Gijón. O. Villa

El 63% de la plantilla de ITVASA da por bueno el acuerdo con el Principado y pone fin a la huelga

La negociación seguirá en marzo, tras conocerseel informe sobre la adecuación de categorías laborales y para precisar los procesos de selección

Octavio Villa

Gijón

Viernes, 23 de febrero 2024, 01:00

La plantilla de ITVASA aprobó ayer dar por finalizada la huelga que viene manteniendo desde hace meses, en una votación que se celebró a las dos y media de la tarde en cada uno de sus centros de trabajo por separado y que determinó que ... el 63% de los votos emitidos fueron a favor de aceptar el acuerdo alcanzado el pasado miércoles con los consejeros del Principado Gimena Llamedo, Ovidio Zapico y Nieves Roqueñí.

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Algo menos de dos tercios de los 209 votos válidos emitidos fueron a favor de parar la huelga, pero que casi el 34% de la plantilla que ejerció su derecho al voto lo haya hecho a favor de continuar con la huelga tras tantos meses de paros –y con la consiguiente afectación a sus retribuciones, si bien los trabajadores se organizaron para que nadie saliese más o menos perjudicado– indica que aún hay asuntos candentes.

Y los hay. Pendientes de seguir negociándose con el Principado. Uno, según explicaron fuentes del comité de empresa, «la adecuación de las categorías laborales, porque el estudio independiente que ha encargado el Principado se conocerá la próxima semana, y en los primeros quince días de marzo negociaremos sobre ello».

Otro, cómo se organizará la escala de puntuación de las próximas ofertas públicas de empleo para ITVASA, una vez que la plantilla confía en que estará presente en la confección de esas bases para aportar sus consideraciones «sobre cuántos puntos se otorgarán por el examen, cuántos por la experiencia y cuántos por la entrevista personal» con los candidatos a incorporarse. Cabe recordar que el viceconsejero de Industria, Isaac Pola, ya indicó la semana pasada que para incrementar la plantilla es requisito legal necesario que también aumente la productividad y las líneas (o estaciones) de inspección.

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Y aún hay un motivo de incomodidad en la plantilla que, según las fuentes sindicales consultadas «puede que sea el mayor motivo de votos negativos para el acuerdo», y es la negativa del Principado, asumida por los representantes sindicales cuando firmaron, el miércoles pasado, el preacuerdo, a abonar un plus de antigüedad.

Así las cosas, la huelga se detiene y se retoma el trabajo normal en las estaciones de ITVASA. Tanto es así, que al menos hasta el 1 de mayo se mantendrá la jornada semanal de 37,5 horas, dado que en el acuerdo, si bien se reduce a 35 horas, se hace a partir de dicha fecha.

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Ello permitirá agilizar en parte las inspecciones, que a día de hoy acumulan una lista de espera en algunos casos poco asumible, al punto de entrar de lleno en el próximo otoño.

Pruvia, Avilés yTremañes, no

No sólo hubo un notable nivel de votos a favor de seguir la huelga, sino que, además, en las estaciones de ITV de Tremañes, Avilés y Pruvia, que se cuentan entre las que más actividad cubren, se impusieron en las votaciones los trabajadores que hubiesen preferido mantener la posición de fuerza. Por otra parte, la votación de la estación de Mieres fue anulada por la tarde por los propios trabajadores, dado que hubo dudas sobre un voto que podría haber sido duplicado. El hecho de que ni en el caso de que los 20 trabajadores de plantilla en Mieres hubiesen votado a favor de continuar la huelga se hubiese dado la vuelta al resultado final, hizo que el comité de empresa diera por bueno el resultado global de la votación aún sin contar con los votos de Mieres.

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Con todo, en Mieres el apoyo al acuerdo fue mayoritario, pues el recuento inicial era de 13 votos a favor y solo dos en contra.

Plan de choque por definir

Más allá del hecho de que hasta mayo la jornada se mantiene en las 37,5 horas semanales, el plan de choque que el Principado afirmó que se aplicará es, por el momento, una incógnita.

Tras conocerse el resultado de la votación en los centros, ayer de tarde comparecieron el consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno, Guillermo Peláez, y el de Ordenación del Territorio y coordinador general del socio de gobierno del PSOE, IU, Ovidio Zapico. «No conozco los detalles técnicos, pero el plan lo que tratará es de que esta lista de espera se desatasque y desahogue lo antes posible para que se recupere la normalidad en el servicio; las cuestiones técnicas de si van a ser horas extra, jornadas alargadas o qué compensaciones va a haber son detalles técnicos que se darán en el momento en el que se apruebe ese plan de choque», indicó Peláez. Y añadió que existe el compromiso de la gerencia de ITVASA y de los trabajadores de facilitar ese plan de choque.

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Es más, el portavoz del Gobierno explicó que se está trabajando para iniciar «cuanto antes» el plan y que será la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, de la que depende ITVASA y que dirige Nieves Roqueñí, la que dará los detalles del mismo.

Por su parte, Ovidio Zapico indicó que el hecho de que el 34% de la plantilla haya votado por seguir con las movilizaciones demuestra que ambas partes han tenido que ceder para lograr un acuerdo que desbloquea la situación.

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La visión oficial del Gobierno, que expuso Peláez, es que «este acuerdo nos permite recuperar la normalidad en el servicio y la confianza con los trabajadores», y puso especial interés el consejero en dejar claro que no sólo en la negociación del miércoles, en la que los trabajadores consiguieron sentar a la mesa a tres consejeros (Gimena Llamedo, Ovidio Zapico y Nieves Roqueñí), sino en todo el proceso «la representación del Gobierno ha sido coordinada».

Aprovechó Peláez para criticar a «las derechas», que «proponían la privatización, una solución que no iba a ser de un día para otro» y que «lo único que iba a hacer era generar más incertidumbre para los trabajadores y cronificar el conflicto». Y finalizó agradeciendo a la plantilla haber mejorado la «confianza mutua y haber abandonado posiciones de máximos».

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