Borrar
Élida Vázquez, con jersey de rayas, y Hugo Baldajos, con sudadera naranja, con los miembros de los comités de Derechos Sociales y de Hacienda. E. C.
La plantilla de Derechos Sociales de Asturias inicia una protesta contra la funcionarización

La plantilla de Derechos Sociales de Asturias inicia una protesta contra la funcionarización

Se quejan de que la oferta pública de empleo deja sin opciones, al modificarse, a los interinos que pretendan plaza de educador social

E. C.

Oviedo

Miércoles, 8 de enero 2025, 19:15

Los comités de empresa de Derechos Sociales y de Hacienda en el Principado de Asturias anunciaron este miércoles que emprenderán una campaña de protestas semanales contra el plan del Gobierno regional para funcionarizar el cuerpo de educadores sociales en la oferta pública de empleo de 2024, aprobada el pasado 31 de diciembre. El Gobierno regional ha convocado 99 plazas de educador social y otras 74 de trabajadora social, y para ambas especialidades y en aplicación de la Ley de Empleo Público exige el correspondiente título universitario.

El problema es, según explicó Élida Vázquez, presidenta del comité de empresa de Derechos Sociales y psicóloga titulada, que «apenas el 20% de los interinos tiene la titulación de Educación Social», que en Asturias se puede cursar en la Facultad Padre Ossó o bien a través de la UNED. De esta forma, «personas que llevan un año preparando ese concurso, porque se había convocado ya en diciembre de 2023, resulta que ahora lo ven modificado y no pueden presentarse, al carecer de una titulación que en la primera convocatoria no se exigía y para la que en esa convocatoria sólo pedía un título de grado medio».

Vázquez, acompañada por el presidente del comité de Hacienda, Hugo Baldajos, indicó que hay un problema adicional, que es «que para educación social no hay disponibilidad suficiente en la bolsa de empleo del Principado y, ahora, exigiendo la titulación, la situación va a ser peor, mientras que personas que llevan y llevamos muchos años ejerciendo quedamos desacreditados como educadores, cuando, por ejemplo, yo he tenido que tutelar las prácticas en centros de menores de los educadores sociales que estaban estudiando la carrera. Si era válida como tutora, ¿cómo puedo no ser válida como educadora social», inquirió.

Los comités convocaron para esta mañana, a las diez y media, una concentración ante la sede central de la Consejería de Derechos Sociales, y tienen prevista otra, la próxima semana, ante el Niemeyer, en coincidencia con el XXXIV Congreso de la FSA.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La plantilla de Derechos Sociales de Asturias inicia una protesta contra la funcionarización