Los presidentes del Principado, de la Xuanta y de Castilla y León, en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

El plan del Corredor Atlántico Noroeste prevé 3.100 millones para impulsar el transporte ferroviario

Presentado esta mañana en Santiago de Compostela, contempla la renovación de vías, electrificación de líneas y rebajar las pendientes | Asturias, Galicia y Castilla y León ponen su alianza como ejemplo de cooperación

Daniel Fernández

Santiago de Compostela

Lunes, 28 de enero 2019, 14:33

Falta la confirmación definitiva por parte de la Unión Europea, pero el camino ya está andado y, salvo un inesperado giro, el Noroeste español formará parte del corredor Atlántico. Por ello, Asturias, Galicia y Castilla y León avanzaron esta mañana en su ... alianza sellada el pasado mes de septiembre en Gijon con la presentación en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela del Plan de Estrategia Logística y Ferroviaria para la mejora de las infraestructuras en este ámbito geográfico. Se trata de una propuesta para la mejora de transporte por ferrocarril que contempla actuaciones en el periodo 2021-2030 que supondrían una inversión de 3.100 millones de euros.

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El plan fue presentado este mediodía en la ciudad gallega por los presidentes del Principado, Javier Fernández; de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Los tres quisieron poner en valor que esta propuesta que enviarán a la UE para su financiación cuando apruebe la inclusión del Noroeste español en el Corredor Atlántico es fruuto de la colaboración y «lealtad» entre instituciones. Unos acuerdos que han llevado a ambos gobiernos a sellar, en anteriores ocasiones, una alianza para defender una posición común en materia de infraestructuras, financiación autonómica, transición energética y reto demográfico.

El plan de infraestructuras ferroviarias, diseñado por el ingeniero Alfredo Irisarri, se divide en cinco propuestas de actuación sobre electrificación de líneas; infraestructuras y trazaddo; superestructuras; terminales y puertos. En el primer apartado, se propondrá a la Unión Europea inversiones para mejorar la electrificación de las líneas férreas, muy obsoletas. De esta forma, permitirá aumentar el tamaño de los convoyes de transporte de mercancias, que en la actualidad es de un máximo de 400-500 metros para llegar a ser de hasta 750 metros. Según explicó Irisarri, esta mayor longitud de los convoyes puede reducir hasta en un 30% los costes de los transportes de mercancías.

El plan estratégico también plantea una renovación integral de las vías, dotandolas de traviesas compatibles con cambios de ancho y la mejora de la gestión del tráfico. Asimismo, se plamtea mejorar la conexión de los puertos con las líneas ferroviarias y las de la red interior de transporte.

Una mejora de los trazados es también necesaria para mejorar la competitividad de las empresas del Noroeste. Así, además de ampliar la longitud de los convoyes, se propone la revisión de estructuras y ampliar los gálibos y reducir las pendientes a menos del 15%. En este sentido, recuerda Alfredo Irisarri, en Asturias, Galicia y Castilla y León hay siete tramos con una rampa superior al 20% inclinación. Otra medida planteada es la de reducir la sinuosidad de los trazados. Estas mejoras permitirán elevar la velocidad de los transportes, que en muchos de los tramos es de solo 30 kilómetros por hora.

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Los presidentes de Asturias, Galicia y Castilla y León, ante la catedral de Santiago.

La estimación de inversiones para acometer estas mejoras que permitirá al Noroeste conectar con los grandes nudos de transporte de la red europea es de 3.100 millones. Correría a cargo de los fondos europeos que destina la Unión Europea para impulsar los corredores y cuyo programa se desarrolla entre 2021 y 2030.

Los presidentes de las tres comunidades coincidieron en calificar como «necesaria» para el desarrollo de estos territorios la ejecución del corredor del Atlántico Noroeste. En este sentido, Javier Fernández afirmó que en España existe desde hace décadas «un riesgo de descompensación territorial de la red de infraestructuras achacable a varias causas, como la pujanza económica del área Mediterránea«. Cabe recordar que las regiones de este área español -Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña- pugnan también por la financiación europea para el desarrollo de su corredor.

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Los jefes de gobierno de Asturias, Galicia y Castilla y León también pusieron en valor el diálogo y colaboración entre comunidades que ha permitido desarrollar esta alianza, que cuenta con el respaldo de los agentes sociales, sindicatos y empresarios de ambas regiones. «Aquí, en Santiago, podemos celebrar una triple buena noticia: la cooperación entre gobiernos autonómicos; la involucración de la sociedad civil y, espero, el compromiso del Ministerio de Fomento para haceer realidad nuestra reivindicación», apuntó Fernández.

Al acto de presentación del plan estratégico de transporte ferroviario del eje Noroeste también acudieron los consejeros de Infraestructuras y Presidencia, Fernando Lastra y Guillermo Martínez, respectivamente; el diputado de IU en la Junta, Ovidio Zapico; el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito; el de CAC-Asprocon, Joel García, y el secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico.

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