En el año 2020 Renfe adjudicó a CAF el diseño y montaje de 31 trenes de ancho métrico (el asociado a Feve); de ellos diez estaban asignados a Asturias. El encargo quedó bloqueado por una discusión sobre el tamaño de las unidades, fiasco ferroviario destapado ... por EL COMERCIO y ante el cual la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, firmó una serie de compensaciones. La primera, era activar una opción del contrato con CAF para ampliar el pedido en siete unidades más, al objeto de que la remesa que llegue a Asturias, a partir de 2026, sea de 17 trenes.
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Existe un segundo compromiso, consistente en licitar otro contrato para terminar de renovar la flota de ancho métrico de Asturias. El sábado, en una entrevista con este periódico, el secretario de Estado, José Antonio Santano, indicó que ese pedido, fijado en 18 trenes más, «está como opción, como posibilidad, y lo estamos analizando porque tendrá mucho que ver con la demanda. Renfe lo estudia y en función de cómo evolucione puede ser ese número o algo menor».
El encargo sí está en el Plan de Cercanías. El miércoles el comisionado del Gobierno que supervisa este programa tuvo una reunión informativa con agentes sociales, organizaciones de usuarios y el Principado. A diferencia de la exposición pública que hizo en febrero, en esta actualización se especifica como compromiso «en desarrollo» la licitación de esos 18 trenes, con una inversión de 132,5 millones. El proyecto está en fase de «planificación».
A expensas de que el compromiso se materialice, lo cierto es que la evolución de la demanda admite opiniones. Para recuperar usuarios y favorecer el uso del transporte público el Gobierno central financia abonos gratuitos en cercanías desde septiembre de 2022. A cierre de 2023, esto es, tras casi año y medio, las cercanías de ancho métrico de Asturias habían logrado a duras penas recuperar su volumen de viajeros previo a la pandemia, con 1,6 millones de desplazamientos registrados. Las cercanías de ancho ibérico tenían un 55% más de viajeros que en 2019; alcanzaron los 7,2 millones de usos, su mejor dato desde 2009.
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Hay recuperación a dos velocidades, pero también una realidad. A nivel nacional Asturias tiene la mayor desproporción entre los trenes ofertados y los viajeros captados; la tasa de aprovechamiento de las cercanías y trenes de media distancia ha mejorado aquí hasta el 24,2%, el doble que en 2019, pero sigue siendo cerca de la mitad de lo que logran el resto de núcleos.
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