Secciones
Servicios
Destacamos
L. M.
GIJÓN.
Jueves, 3 de diciembre 2020, 01:51
Desde hace meses tanto la Consejería de Salud como los propios profesionales sanitarios que se encargan de los seguimientos de contactos estrechos y casos positivos llevan advirtiendo del incumplimiento, por parte de determinadas personas (no la mayoría), de las preceptivas cuarentenas o incluso de ... los aislamientos. Personas con las que contactan por teléfono y no localizan en sus domicilios. O que responden a la llamada mientras están haciendo la compra o dando un paseo. Los miembros del comité asesor consideran que el Principado debería hacer como otras comunidades que ya disponen de un marco legal para poder actuar en situaciones como éstas. Debería, dicen, «aprobar una norma autonómica que permita comunicar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado los datos de las personas que deben realizar aislamiento o cuarentena domiciliaria con el fin de garantizar su seguimiento y, en su caso, cumplimiento».
En la misma línea, recomiendan «promover la vigilancia estrecha de aglomeraciones y congregación de personas en la calle, y el control policial del seguimiento de las recomendaciones y prohibiciones» en vigor.
En su primer informe, los expertos también piden «un refuerzo estratégico» de la capacidad asistencial del Servicio de Salud del Principado (Sespa), «para poder lidiar con el aluvión de casos de covid-19» y no desatender otras patologías y factores de riesgo, así como las actividades esenciales en prevención y promoción de la salud (vacunas inaplazables, por ejemplo). Con «contundencia» reclaman también el refuerzo de la Atención Primaria, por la labor «fundamental» de prevención, diagnóstico y seguimiento del virus. También recomiendan que se informe de forma periódica a la ciudadanía sobre cómo se están organizando los servicios sanitarios, «para facilitar el mejor uso de estos o una utilización más responsable y eficaz».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.