Pedro Cotilla, director del aeropuerto de Asturias, ante uno de los nuevos paneles de la terminal. Marieta
Pedro Cotilla | Director del Aeropuerto de Asturias

«Muchas aerolíneas se interesan por operar en el aeropuerto de Asturias»

«La llegada de la alta velocidad no es un riesgo para la terminal. Generará riqueza en la región y habrá más vuelos»

Chelo Tuya

Aeropuerto de Asturias

Martes, 16 de enero 2024, 15:08

Cuando nació, el aeropuerto de Asturias llevaba más de dos décadas dando servicio a los asturianos. En un año pasó de dirigir una de las terminales con menor movimiento del país, la de Albacete, a ponerse al frente de una que ha batido todos ... sus récords y cerró 2023 con casi 2 millones de viajeros. Pedro Cotilla (Veléz, Málaga, 1990) ofrece su primera entrevista tras acceder al cargo de director del aeropuerto dde Asturias, en enero de 2023, y asegura que Asturias tiene un gran potencial como destino. Y no teme que la alta velocidad ferroviaria dañe la velocidad de crucero de la terminal de Santiago del Monte.

Publicidad

–En enero de 2023 pasó de dirigir un aeropuerto de apenas movimiento (Albacete) a uno que rozó los 2 millones de viajeros. ¿Cómo se vive eso?

–Muy bien. Aquí la acogida ha sido perfecta. El equipo del aeropuerto de Asturias es increíble y todos los trabajadores se han volcado para que mi llegada a Asturias haya sido buena. La verdad es que el aeropuerto lleva un crecimiento espectacular, hemos llegado al récord. Es importante por la motivación que te genera para seguir ofreciendo a los pasajeros el mejor servicio posible.

–Usted estaba en Albacete ¿Cómo llega Asturias a su vida?

–Bueno (risas) suena el teléfono y te lo dicen. Mi cargo está siempre a libre disposición de Aena y si te ofrecen una oportunidad como esta te vas de cabeza. Dirigir el aeropuerto de Asturias es un reto profesional muy importante para dar el cien por cien.

–Pero, ¿tenía alguna vinculación con Asturias?

–No.

–Es usted ingeniero aeronáutico y, dicen, con un gran potencial. ¿Por qué dedicarse a dirigir un aeropuerto? A priori, parece menos creativo que las posibilidades de su titulación.

Publicidad

–También hay creatividad en la dirección de un aeropuerto. Tienes que estar en la planificación del día a día, en la de a medio a largo plazo... Encajar todos los elementos es muy importante. Además, mi 'background' como ingeniero me ayuda a entender todos los procesos aeroportuarios perfectamente. Hace que pueda juntar perfectamente todos los departamentos que hay en el aeropuerto para que trabajen al unísono.

–¿Cuántas personas trabajan en el aeropuerto de Asturias?

–En Aena Asturias son más de cien. En el aeropuerto trabajan, además, más de 900 personas.

–Son más de mil personas cada día en el aeropuerto. ¿Es una cifra en crecimiento, como la de viajeros y vuelos?

Publicidad

–Nosotros estamos en continua comunicación con las empresas, por si necesitan algo. Ahora estamos viendo que Volotea necesita más espacio, por su apuesta por Asturias. Supongo que eso llevará aparejado aumento de pilotos, tripulaciones...

–¿Las costuras de la terminal saltarán? Antes de su marcha, su antecesor contaba que Aena ya trabajaba en ampliar el aeropuerto. Un año después, ¿hay algo más concreto?

–El plan director del aeropuerto está aprobado desde 2021 y ese es el documento que nos ayuda a planificar la capacidad de la demanda y estamos siguiendo las pautas que marca.

Publicidad

–¿Por ejemplo?

–Vamos a ampliar el parking de larga estancia. Está en licitación desde esta semana y supondrá 500 plazas más. Será un parking diferente al general.

–¿Dónde se ubicará?

–En la parcela frente al parking actual. Tendrá vigilancia y el camino estará todo techado para proteger a los viajeros.

–¿Qué calendario hay?

–Está en licitación ahora, pero la idea es que para 2025 esté plenamente operativo.

–¿Y el propio edificio?

–Desde la dirección del aeropuerto siempre estamos evaluando la capacidad de la estructura frente a la demanda. De ahí que en 2023 abriéramos la tercera línea de inspección de equipaje. Constantemente estamos evaluando. Donde vemos una necesidad, actuamos. Como pasa con las oficinas de alquiler de coches.

Publicidad

–¿Qué ocurre con ellas?

–Actualmente tenemos cuatro licencias y hemos ampliado un local más para ofrecer una quinta licencia.Tendremos cinco operadores, lo que supone un incremento del 20%.

–¿Crecerá la terminal? ¿Más 'fingers'? ¿Más espacio para la estancia en la primera planta?

–La dirección de planificación de Aena es la que se encarga de eso y está en continuo estudio. Con el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) 3 sabremos las nuevas inversiones.

–¿Le llaman las aerolíneas?

Noticia Patrocinada

–Y vienen. Nos reunimos constantemente con ellas. A nivel de Aena y aquí, a nivel de Asturias. Les explicamos que el aeropuerto está totalmente a su disposición.

–Como director del de Albacete participó en la creación de un consorcio, con Ayuntamiento y Diputación, para revitalizar el aeropuerto. ¿Cómo es la relación con el Principado?

–Vamos totalmente de la mano con el Principado. De hecho, la semana pasada estuvimos reunidos con ellos en una mesa de trabajo. Intercambiamos la información que tenemos para buscar lo mejor para el Principado. Es una región que tiene un potencial enorme. Queremos sacar a la luz el Paraíso Natural que es.

Publicidad

–El pasajero 2 millones ¿es una utopía?

–Nosotros no nos fijamos en el número. Es bonito el titular, pero lo que buscamos es la calidad del servicio al pasajero. Que tenga una disponibilidad de rutas amplia, que vuele seguro, que es lo más importante, y de una manera sostenible. Nosotros de previsiones de pasajeros no podemos hablar. Somos cautos siempre viendo como se comporta la demanda cada mes.

–En esa mesa de trabajo con el Principado ¿se habló de alguna nueva ruta?

–(Risas) Creo que esa información la tienen mejor ellos. Nosotros ponemos a su disposición todos los datos que manejamos. En el aeropuerto, al final, se recogen muchos datos y son importantes para su trabajo.

Publicidad

–¿Alguna aerolínea de las que no opera todavía aquí se ha puesto en contacto con usted?

–Todas las aerolíneas siempre preguntan. Están preparando la temporada de verano y quieren saber cómo está la situación, qué hay, qué no hay. Las aerolíneas están constantemente mirando al mercado.

–¿Y qué le piden al aeropuerto?

–Piden datos de operatividad, el horario que tenemos, la capacidad... Con el horario que tenemos hay muchas horas valle que podemos ocupar.

–Que la mayoría de los vuelos los ofrezcan aerolíneas con apoyo económico regional ¿es un riesgo para el crecimiento del aeropuerto? ¿Si se acaba la ayuda se acaba la ruta?

Publicidad

–Eso son cosas de las aerolíneas, cómo gestionan sus márgenes de beneficios. No puedo entrar a valorar.

–¿El AVE será un riesgo para el aeropuerto?

–No creo que sea un riesgo. Como hemos visto en otros aeropuertos, cuando llega el AVE siempre sufre algún ajuste la ruta afectada, pero a largo plazo es un beneficio porque genera riqueza en la región y aumenta la demanda de vuelos.

–De momento, la apertura de la variante de Pajares no se ha notado en la ruta.

–No. La ruta con Madrid es la que más han utilizado los pasajeros.

–¿Está preparada la ruta con Barcelona para cubrir ese previsible descenso de Madrid?

Publicidad

–Barcelona es el segundo destino más importante del aeropuerto. Madrid y Barcelona copan el 40% del tráfico del aeropuerto. Son dos grandes hub de Aena y la sinergia que producen abren el mundo entero.

–¿Los aeropuertos no compiten entre sí?

–No. Somos una red de aeropuertos y trabajamos de forma sinérgica.

–¿Los viajeros no piden mejoras?

–Sí, y las atendemos. Un ejemplo, los aseos para personas ostomizadas. Tenemos tres ya adaptados.

–¿Y mejoras en la comunicación con el aeropuerto?

–Eso es algo que le compete al Principado. Nosotros trabajamos de puertas hacia adentro del aeropuerto.

–¿La niebla ya no es un problema?

–En 2023 solo hubo un vuelo desviado por ese motivo.

–¿Qué es lo que más le ha sorprendido en este primer año como director?

–Los Premios Princesa de Asturias. Esa semana aumenta un 50% el tráfico y es muy intensa. De verlo desde fuera a vivirlo hay mucha diferencia. Y eso que el equipo que tenemos aquí lo hace todo de una manera magnífica.

Publicidad

–¿Echa un ojo a Albacete?

–Sí, (risas) y Amelia lo está haciendo muy bien.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad