

Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria (AAPAP) considera que la intervención temprana «es clave» en el desarrollo de los niños con trastornos del espectro autista (TEA). Es más, la organización científica que preside Carolina Ruano remarca que existe un consenso estatal para la mejora de esta prestación asistencial, que «debe ser un derecho universal, público y gratuito».
El recordatorio coincide con la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ocasión que los pediatras han querido aprovechar para instar al Gobierno regional a que ponga en práctica los dictados de dicho consenso. «Urge ampliar la atención temprana hasta los 6 años, garantizando una intervención integral y coordinada en salud, educación y servicios sociales», sostiene Carolina Ruano en representación de los profesionales que ejercen la Pediatría en el primer nivel asistencial de la sanidad.
En la región, según explicaba este miércoles la presidenta de AAPAP, esa atención temprana sólo se ofrece hasta los 3 años de edad, «contraviniendo lo establecido por el consenso estatal y dejando a muchos menores sin el apoyo necesario en un momento crucial». De ahí que esta asociación de pediatras, que «vemos cada día la importancia de una intervención precoz y continuada», reivindique públicamente a la Administración asturiana que se encuadre en el marco consensuado a nivel estatal, «asegurando, en el tiempo y forma adecuados, la accesibilidad a las unidades de atención temprana a todos los niños y niñas hasta los 6 años de edad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.