E. P. / R. M.
GIJÓN.
Viernes, 16 de febrero 2024, 00:36
«El Gobierno destina a bonificar el Huerna mucho menos dinero del que tiene autorizado». Con este titular EL COMERCIO inició el pasado 7 de enero una serie de informaciones destapando la realidad tras los descuentos en el peaje del Huerna (AP-66). En esencia, este sistema fue diseñado en época del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, articulado con dos reales decretos de 2006 y 2007, y cuenta con un techo de gasto que está muy lejos del dinero que efectivamente se invierte en los descuentos. El tráfico real es inferior al previsto y las condiciones para acceder a los descuentos restringen el número de beneficiarios.
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Las informaciones desataron una oleada de indignación a la que el Ministerio de Transportes ha sido sensible. En su reunión de ayer con el presidente Adrián Barbón, el ministro Óscar Puente dijo haber «llegado a un acuerdo, no me lo tomen por definitivo». Consistiría en aplicar bonificaciones a los turismos «desde el primer viaje, siempre que lleven Vía-T», el sistema dinámico de telepeaje. Actualmente el descuento es del 60% desde el tercer recorrido íntegro al mes. La idea es ir a un descuento inicial «e ir bonificando más cuando se hagan más» recorridos, dijo. «Haremos el estudio correspondiente, que ya les digo que será rápido, e implementaremos el cambio», avanzó.
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