Santiago Aparicio (presidente de la CEOE Castilla y León), Gabriel González (de Abanca), José Manuel Vieites (CEG), Isabel Pardo de Vera (secretaria de Estado), Xosé Sánchez Bugallo (alcalde de Santiago de Compostela), Ethel María Vázquez (conselleira de Infraestructuras de la Xunta), José Manuel Miñones (delegado de Gobierno) y María Calvo (presidenta de la Fade). EFE

Las patronales del noroeste piden trenes con «tiempos competitivos y con estándar europeo» y Transportes busca un Comisionado del Gobierno

Transportes invertirá 1.648 millones en el Corredor Atlántico y busca un comisionado que supervise su avance y obras aún pendientes

Ramón Muñiz

Gijón

Sábado, 12 de noviembre 2022, 03:04

Nuevo intento de las patronales del noroeste para unirse y exigir «al Gobierno de España y a la UE» mejoras en la red ferroviaria. Así lo especifica su «declaración de Santiago de Compostela», en la que reclaman «una apuesta firme por la cohesión y ... vertebración territorial del noroeste», que está «en una situación de partida desfavorable respecto a otros territorios de la UE».

Publicidad

El documento, rubricado esta vez por las confederaciones de Asturias (Fade), Castilla y León (CEOE-CYL), León (Fele) y Galicia (CEG), solicita «impulsar las infraestructuras de transporte necesarias que hagan posible que mercancías y viajeros del noroeste se desplacen en tiempos razonables y competitivos y estándares europeos». Para ello pide dedicar fondos Next Generation y del Mecanismo Conectar Europa, «contar lo antes posible con un Plan director para el Corredor Atlántico y con un Comisionado del Gobierno» que lo supervise.

El Corredor Atlántico es un eje ferroviario reconocido por la UE como prioritario, para cuyas mejoras ofrece cofinanciación, y que desde 2021 incluye el tramo Palencia-León-Gijón. Además de la posibilidad de lograr subvenciones a obras, los reglamentos obligan a España a tenerlo adaptado a más tardar en 2030 para el paso de convoyes de mercancías de 740 metros de largo, un 64% más de lo que ahora circula en servicio normal. También debe estar equipado con el sistema de gestión de tráfico ERTMS, propio de las líneas de alta velocidad. En Bruselas se negocia una nueva versión del reglamento que sumaría a las tareas de los ministerios especificar en qué momento migrarán las vías de cada tramo al ancho internacional.

El cónclave celebrado ayer supone un nuevo intento de aunar al empresariado del noroeste en pos de sus infraestructuras. En 2017 las patronales y cámaras de Comercio de Asturias, León y Galicia constituyeron la Plataforma Atlántico Noroeste, formato que cayó en el olvido dos años después. En marzo de 2019 nació una Alianza Empresarial del Noroeste, esta vez con patronales de Asturias, Pontevedra, Lugo, León, Zamora y Salamanca, con objetivos a priori más amplios, pero que luego se quedaron en una sola reunión de presentación.

Publicidad

Este año las patronales están retomando esos intentos. Lo hicieron con una reunión en Oviedo en abril y la de ayer de Santiago de Compostela. Los movimientos vienen espoleados por el ejemplo del empresariado mediterráneo y cómo ha logrado hacer presión por su corredor. También por el hecho desvelado por EL COMERCIO de que el Ministerio de Transportes confeccionó un programa de impulso del transporte ferroviario de carga ('Mercancías 30') que prioriza la implantación de autopistas ferroviarias en corredores de los que Galicia y Asturias quedaban fuera. Una de las reclamaciones especificadas ayer insta a corregir ese documento para «incorporar el noroeste en el mapa de autopistas ferroviarias».

Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes y 'número 2' del ministerio, acudió al acto y recogió el guante. Sobre las autopistas ferroviarias, aseguró que el ministerio invertirá en adaptar los trazados a este tipo de convoyes allí donde haya empresarios dispuestos a asumir la inversión que requiere en locomotoras y vagones. «Las empresas del noroeste no solo van a estar en el mapa, si así lo desean. Van a ayudar a dibujarlo», señaló.

Publicidad

La declaración de Santiago

1. Una apuesta firme por la cohesión y vertebración territorial: el noroeste está «en una situación de partida desfavorable respecto a otros territorios de la UE que penaliza la competitivdad de nuestras empresas».

2. Impulsar las infraestructuras: se reclama que hagan posible «que mercancías y viajeros del noroeste se desplacen en tiempos razonables y competitivos y estándares europeos».

3. «El desarrollo del Corredor Atlántico de mercancías»: sin perjuicio de los otros.Se pide su inclusión «en la planificación de los mecanismos europeos que permitan su financiación y ejecución de aquí a 2030, incluido el Mecanismo Conectar Europa y los Fondos Next Generation».

4. Un plan director para el corredor y un comisionado: definiendo con urgencia la conexión a los puertos.

5. Autopistas ferroviarias: incluir al noroeste en las prioridades de 'Mercancías 30'.

6. Contar con los empresarios: como parte afectada por las infraestructuras.

Defendió que «el borrador de las cuentas públicas para el próximo ejercicio recoge la paridad de inversión en el impulso al Corredor Mediterráneo y al Corredor Atlántico, que siempre he defendido, porque siempre hablo de que España tiene auténtica brecha este-oeste. Ambos contarán con una partida total de 3.343 millones de euros, que se dividirán en 1.695 millones de euros para el Corredor Mediterráneo y en 1.648 millones para el Atlántico, totalmente fiscalizados por la UE».

Pardo de Vera reconoció haber sondeado candidatos para designar un comisionado del corredor: «Precisamente porque soy gallega, quiero asegurarme de que el perfil elegido sea perfecto. No vamos a tener un comisionado por tenerlo. Hemos tanteado perfiles que me parecían más que idóneos y alguno no lo ha aceptado. No quiero que termine la legislatura sin haber ocupado esta plaza».

Publicidad

Compromiso con Asturias

Sobre la variante de Pajares, dijo que «transformará la conectividad con una comunidad autónoma tradicionalmente aislada y con la que estamos totalmente comprometidos». También anticipó que acudirá a León a aclarar las dudas que han surgido sobre la integración ferroviaria de la línea hacia Asturias.

La secretaria de Estado aprovechó para sostener que su departamento va cumpliendo objetivos, pero señaló a los empresarios: «Cuando hablamos de reactivar el noroeste hay una parte que os corresponde a todos los que estáis aquí reunidos. Convocaremos todas las reuniones que hagan falta porque no podemos perder el norte».

Publicidad

Sus anuncios fueron saludados por María Calvo, la presidenta de la Fade, quien consideró que «es el trabajo constante de organizaciones como Fade el que ha puesto en la lista de prioridades la inclusión del noroeste en el Corredor Atlántico».

Calvo consideró que la apertura de la variante de Pajares puede convertirse «en un revulsivo económico si se acompaña de una planificación y una estrategia económica sólida». Eso sí, insistió en que el transporte de pasajeros «no es suficiente, es solo una parte del camino. Queda mucho por hacer».

Noticia Patrocinada

Desde la Fade se apremió la conexión «definitiva» del puerto de Gijón al Corredor Atlántico y «hacer de Asturias una autopista ferroviaria», así como la puesta en funcionamiento de ZALIA como nodo logístico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad