Borrar
Captura del vídeo del oso, ahuyentado por un perro, en las cercanías de una casa de Reguera del Cabo. E. C.

Un oso se pasea ante los vecinos de la localidad canguesa de Reguera del Cabo

ROSANA SUÁREZ

CANGAS DEL NARCEA.

Lunes, 3 de mayo 2021, 01:34

En la mañana del sábado dos vecinos de Reguera del Cabo, en Cangas del Narcea, fueron testigos de cómo un oso pardo caminaba por la carretera de la localidad. Un hecho que no ha cogido por sorpresa a los vecinos de la zona, tampoco al alcalde, José Víctor Rodríguez, que dice que «es habitual verlos», aunque reconoce que quizás lo más sorprendente es que se produce muy cerca de las casas y a plena luz del día.

El vídeo grabado por quienes avistaron al plantígrado se ha convertido en viral, acumulando más de 36.000 reproducciones.

El oso pardo se ha convertido en un vecino más. Así lo atestiguan las grabaciones de sus visitas, que filman los habitantes de diferentes núcleos rurales.

Población en crecimiento

Una población osera en crecimiento y un medio rural que languidece y se queda sin la actividad que antaño temía el plantígrado explican este fenómeno cada vez más frecuente. Cabe recordar que la población de oso pardo cantábrico llegó a estar en franco peligro a finales del siglo XX.

Las medidas de protección implementadas desde entonces han tenido un buen resultado, también las limitaciones que imponen las figuras de protección de la naturaleza en los parques nacionales y naturales, y la retirada de la actividad ganadera y de aprovechamientos agrícolas.

Los vecinos del pueblo de Ventanueva grabaron en marzo del pasado año otro oso pardo caminando por las calles, cerca del cruce con la carretera AS-15. Un paseo nocturno que permitió al animal merodear por la zona del cruce que permite desviarse hacia el Puerto del Connio y hacia el pueblo de Posada de Rengos.

Es durante esta época del año cuando los osos dejan atrás su periodo de hibernación y comienzan a ser visibles por los montes de la comarca occidental. Su presencia es habitual en la zona en la que apareció este ejemplar, en pleno parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Otro video viral fue el grabado hace un año en El Bao, en Ibias.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un oso se pasea ante los vecinos de la localidad canguesa de Reguera del Cabo