Melania Álvarez asegura que la pandemia «nos deja muchas enseñanzas más allá de los momentos vividos». Si se remonta a marzo de 2020 dice que recuerda «perfectamente cuando nos llegaba a las cinco de la tarde el número de muertos; lo vivimos con mucho dolor ... y adoptando decisiones que afectaron a la vida de las personas».
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«Estaba claro que teníamos que mejorar la gestión»
«Recuerdo con angustia la vivencia en la residencia de Grado. Nos hizo ver lo acertado a la hora de valorar las prioridades en 2019. Estaba claro que teníamos que mejorar la gestión del sistema, ser capaces de adaptarnos a las nuevas realidades y vino a reforzarnos en esos objetivos. Y permitió ver cómo el sistema era capaz para afrontar la respuesta a algo desconocido; gestionábamos incertidumbre constantemente. Hay que mantener ese ritmo», dijo la consejera sobre el impacto de la pandemia en las residencias de la tercera edad.
«Intentamos equilibrar las condiciones de acceso»
«Se incrementará el 75% de la prestación económica vinculada al servicio para los centros de día porque había desequilibrio; no tanto en residencias que será el 50%», indicó. «Intentamos equilibrar el acceso en igualdad de condiciones a todos los recursos del sistema. Si a una persona con grado II que acude a un centro de día privado, con capacidad económica mensual de 1.000 euros, le va a aumentar la prestación económica vinculada a servicio de centro de día de 170,45 euros a 298,28».
«El cambio de modelo requiere sosiego»
«En los dos últimos años vivimos una cura de conciencia colectiva. Más del 75% de los asturianos quiere envejecer en sus casas. Hablamos de transformación de un modelo que deseamos sea posible, y ha de ir ligado a un cambio organizativo y flexible para dar cabida a unidades de convivencia que puede ser de 8 o de 12».
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«Más financiación para envejecer en nuestra casa»
«El plan de choque nos permitió poner en marcha el programa ImpulSAD, vinculado con el servicio de ayuda a domicilio. Un incremento de un 29% en la aportación a entidades locales para gestión y para mejorar la calidad del servicio».
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