O. VILLA
GIJÓN.
Lunes, 17 de julio 2023, 03:33
La situación interna de Podemos está teniendo efectos colaterales en la política regional. El primero, que todo apunta a que el miércoles se llegará con incertidumbre sobre el resultado a la primera votación del pleno de investidura que comienza mañana con el discurso de ... Adrián Barbón. La segunda, que dicha indefinición afecta también a la posibilidad de negociación entre el PSOE y Podemos sobre un posible acuerdo de gobierno (bien fuera de coalición, bien de apoyos puntuales) con la formación morada, porque, como ha expresardo el propio Barbón en varias ocasiones, no puede empezar una negociación si a nivel interno no están de acuerdo los dirigentes de Podemos.
Publicidad
El jueves pasado, tras la reunión que Barbón mantuvo con Covadonga Tomé en su calidad de portavoz de Podemos en la Junta, el coordinador regional de los morados convocó una votación del Consejo Ciudadano que respaldó por un 87% dar el apoyo a Barbón en la primera votación, lo que también hará IU.
Sin embargo, Covadonga Tomé expresó el viernes que una decisión de ese calado debe pasar, en el marco de Podemos, por una Asamblea Ciudadana que, por el momento, no ha sido convocada. Ayer, Tomé indicó a este periódico que «para tomar una decisión yo depende de la gente de Podemos», manteniéndose en la misma línea argumental del pasado viernes, cuando dijo que la consulta al Consejo Ciudadano, que se convocó a través de un «chat» para saber si se apoya o no la candidatura de Barbón, no es convocatoria real de ese órgano y que, además «se pretende que se decida el sentido del voto de forma 'on line', sin análisis ni debates previos, ni ningún tipo de argumento». Según ella, «esto va en contra del normal funcionamiento democrático de Podemos. No es normal determinar una postura de semejante calado de esta forma. Solo la Asamblea Ciudadana tiene capacidad en nuestra formación para tomar decisiones como esta, sobre la formación de un Gobierno», apuntaba la diputada, que ayer añadió que «lo que Podemos haga no depende de lo que quieran PSOE e IU», en respuesta a la invitación de éstos a tener en cuenta el «valor del mensaje político» de aprobar en primera ronda la investidura.
Con todo, hay que recordar que Tomé, tras la reunión del jueves con Barbón, también anotó la importancia de que «el PSOE no se vea tentado a apoyarse en Foro», tentación que se evitaría con un apoyo de Podemos .
Publicidad
Por su parte, el coordinador interino de Podemos, Rafael Palacios, subrayó ayer que «la decisión la tomó el Consejo Ciudadano de Asturias, y Tomé lo que tiene que hacer es aceptar el resultado y votar a favor de la investidura el día 19».
Respecto a la petición de Tomé de una Asamblea Ciudadana, Palacios precisó que la posición de Podemos para el pleno de investidura «no es un acuerdo con otros partidos, como PSOE e IU, en cuyo caso sí tendría que pasar por Asamblea, sino una decisión política, que se toma en el Consejo Ciudadano» y evitó «ponerme la tirita antes que la herida. Votar a favor es lo que tiene que hacer Tomé, y si no lo hace, es su problema, y si es así, ya se hablará» de las consencuencias.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.