El presidente del Principado, Adrián Barbón, entregando la tarjeta Conecta al ministro de Transportes, Óscar Puente, en febrero de 2024. Alex Piña

El pacto con Junts salva la gratuidad de las cercanías en Asturias hasta final de año

El nuevo real decreto recupera el trato diferencial para Asturias y Cantabria comprometido en los 'Acuerdos de la Castellana'. Renfe volverá a despachar abonos gratuitos en cuando la norma llegue al BOE

Ramón Muñiz

Gijón

Martes, 28 de enero 2025, 17:56

«Este gobierno suda la camiseta y no da un partido por perdido». A esa metáfora futbolística recurrió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar cómo ha llegado a un acuerdo con Junts para salvar el denominado «escudo social». Se trata de 27 medidas ... cuya vigencia decayeron la semana pasada al unir los independentistas catalanes sus votos a los del PP y Vox para tumbar el decreto ómnibus aprobado por el Ejecutivo a finales de año e impedir de esta forma su convalidación. Ahora, fruto de las conversaciones mantenidas en los últimos días, los socialistas dan por amarrado el apoyo de la formación que lidera Carles Puigdemont a un nuevo decreto ley en el que volverá a haber una mención expresa a Asturias.

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Según confirman fuentes del Ministerio de Transportes, el nuevo decreto ley permitirá a Renfe reactivar los abonos gratuitos de cercanías y media distancia hasta el 30 de junio en todas las comunidades salvo Asturias y Cantabria, donde se prolongarán al menos hasta el 31 de diciembre.

Este trato diferencial es fruto del 'fiasco ferroviario' destapado por EL COMERCIO, hace ahora tres años. Este periódico descubrió que un contrato de 200 millones de Renfe para renovar los trenes de Feve en Asturias y Cantabria llevaba bloqueado años por una discusión sobre el tamaño de los trenes. Para atajar el escándalo, la entonces ministra Raquel Sánchez firmó con los presidentes de Asturias y Cantabria los 'Acuerdos de la Castellana', una serie de compensaciones a los territorios que incluyen financiar la gratuidad de las cercanías (o una solución similar) hasta la llegada de los nuevos trenes de ancho métrico. Dichas unidades no se esperan hasta, al menos, 2026.

Los acuerdos se firmaron en 2023, en un momento en el que la idea del Gobierno central era mantener la gratuidad en todo el país solo en el primer semestre. Finalmente se amplió al segundo también. A finales de 2023 y fruto de la negociación con los partidos de la oposición se accedió a una nueva prórroga, que cubría el año 2024, en todo el país. A finales de 2024 es cuando el Consejo de Ministros alumbró el decreto ómnibus donde, por primera vez, hace un distingo con la situación de Asturias y Cantabria, al especificar que los abonos se seguirán despachando en el resto hasta el 30 de junio de 2025, pero que aquí se mantendrán todo el año. Las fuentes consultadas justifican que se acotara a este ejercicio dado que el real decreto define medidas para el curso en vigor.

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De esta forma tumbar el decreto ómnibus supuso de paso impedir que se cumpliera el 'Acuerdo de la Castellana', de la misma forma que la norma aprobada hoy por el Consejo de Ministerios permite volver a ajustarse a lo pactado. A la espera de que Junts cumpla la palabra y convalide el nuevo real decreto cuando llegue al Congreso, según especifican desde el ministerio Renfe volverá a despachar los abonos gratuitos en cuanto la norma llegue al Boletín Oficial del Estado y entre en vigor, «de forma inmediata».

La noticia es especialmente importante para los 40.538 asturianos que adquirieron el abono cuatrimestral para hacer uso sin límites de las cercanías y trenes de media distancia. De no haber recuperado la medida, a partir del 1 de mayo su alternativa más económica habría pasado por sumarse a la tarifa plana del Principado, que por 30 euros permite viajar tanto como se quiera en los trenes y autobuses de la comunidad. El Gobierno asturiano ya había advertido de que haría el esfuerzo de mantener dicho programa con o sin la ayuda del ministerio, decisión que le ha valido el aplauso de las patronales del transporte público por carretera.

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¿Qué supone económicamente para Asturias el decreto ahora pactado con Junts? Por de pronto blindaría una gratuidad de las cercanías que, según el ministerio, exige 11,5 millones al año. También salvaría una ayuda de 10,3 millones al Principado para que financie Conecta, y otra de 6,3 millones para que los ayuntamientos hagan lo propio con los abonos de sus autobuses municipales.

Con todo los socialistas han puesto el foco en el asunto de las pensiones. El nuevo real decreto, como el decreto ómnibus tumbado, permite revalorizarlas conforme al IPC, lo que implica que más de 272.000 jubilados asturianos cobrarían este año unos 638 euros más.

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