Gijón
Domingo, 4 de agosto 2024, 13:48
«Hemos demostrado que, en Asturias, quien gobierna es su gobierno. El Principado ha dejado claro que no se puede entrar avasallando a la Asturias rural». El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, aprovechó su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), ... que se celebra hasta el próximo día 18 en el recinto ferial gijonés Luis Adaro, para hacer balance del primer año de gobierno y lanzar avisos a navegantes.
Publicidad
Su mensaje fue dirigido a la Plataforma Española de Almacenamiento de Baterías. «Nos llegaba de ella una carta el jueves. Y lo que les decimos es que este es un Gobierno que escucha y dialoga. Que estamos dispuestos a, cuando lo pidan formalmente, darles fecha para mantener una reunión en la que podamos abordar toda esa cuestión relativa al futuro ordenamiento de las directrices en Asturias. Pero con unas pautas muy claras que han quedado definidas en la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA)».
Se refiere a las normas adelantadas por él mismo a EL COMERCIO y que limitan la instalación de parques de baterías en suelo industrial y, en todo caso, a un kilómetro de distancia de núcleos rurales y a 500 metros de casas, naves de ganado o masas forestales autóctonas. Un marco regulatorio que, explicó, «tendrá que tomar cuerpo de decreto en los próximos meses» y que considera «supone un punto de inflexión muy importante».
Unas normas que, considera, son fruto «del año de cogobierno» entre su formación, IU-Convocatoria por Asturias, con el PSOE. en su opinión, «hemos demostrado que este acuerdo le sienta bien a Asturias», región a la que «hemos dotado de estabilidad, frente a la inestabilidad de otras, gobernadas por la derecha y la extrema derecha».
Publicidad
Zapico declaró que «nuestra presencia en ese gobierno garantiza equilibrios y la prevalencia del interés general.Se muestra que en Asturias, quien gobierna es su gobierno y que lo hace desde el diálogo permanente, no solo con empresarios, sino también con la sociedad. Los empresarios han entendido que en Asturias no todo sirve, no todo es posible».
Recordó que el próximo día 20 su formación y el PSOE asturiano «haremos balance del desarrollo del acuerdo entre PSOE e IU-Convocatoria por Asturias», pero ya adelantó que «seguimos con la ilusión intacta que teníamos el año pasado, seguimos con mucha tarea pendiente y en la vista atrás ya podemos ver algún avance».
Publicidad
En esa línea avanzó que «ha sido un año en el que hemos trabajado por ensanchar derechos ciudadanos en Asturias, en el que nos hemos volcado y puesto mucho énfasis en las políticas de vivienda». Y recordó que «antes de que termine el año se iniciará la construcción en Asturias de casi 600 viviendas públicas. Creo que ese es un número al que soñábamos lograr el año pasado y ese sueño está cerca de hacerse una realidad».
Respecto a la transición energética, el consejero considera que «no se trata de entrar avasallando, como se pretendió en su momento, a la Asturias rural. Se trata de ir caminando hacia una transición energética que tiene que ser justa, ordenada, pautada y pactada. Sin esas cuatro condiciones no podremos hacer nada».
Publicidad
Las declaraciones llegaron durante su visita a la Fidma «una actividad esencial para entender a Asturias» señaló. Enumeró que la importancia de la cita gijonesa lo es «en muchos aspectos, no solo en el económico, que es el más importante, pero también en el social. Es el evento del verano en Asturias. Es un punto de encuentro, un punto de reunión, de confraternización y también de debate e intercambio de opiniones».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.