
Secciones
Servicios
Destacamos
elcomercio.es
Viernes, 7 de junio 2019, 14:05
Una semana y tres días después de que fuese hallada vagando por Santo Adriano, la osezna a la que su madre abandonó en Asturias evoluciona favorablemente en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Recuperación de la Fauna Silvestre de Cantabria. El esbardu, que fue finalmente rescatada el viernes 31 de mayo, tuvo que ser trasladada el lunes a la comunidad vecina tras permanecer desde el sábado ingresada en un centro veterinario de Oviedo.
Pese a que la cría de oso presentaba síntomas de deshidratación y desnutrición en el momento de ser rescatada, un vídeo difundido por el Gobierno de Cantabria este viernes muestra al animal correteando y jugando, prueba de que su estado de salud mejora. Desde el Centro de Recuperación ya informaban este jueves de el animal, de cinco meses, permanece en observación pero que, pese al grave cuadro neurológico que presentaba, ya es capaz de buscar alimento escondido en el recito para estimular su instinto.
Este ejemplar sería la cuarta cría que el Principado pone bajo su custodia desde el año 2008. Hasta entonces el principio que repetían los responsables de Biodiversidad de la administración regional era que los animales debían estar «vivos o muertos pero en libertad». La recuperación de la especie está sin embargo provocando que cada vez con más frecuencia turistas, vecinos y los propios guardas observen de primera mano la situación de ejemplares de pocos meses que vagan en solitario, presentan heridas o corren riesgo de muerte.
De los tres casos anteriores, solo uno ha terminado creciendo en cautividad. Se trata de 'Molina', el esbardo que ha terminado ocupando el cercado que la Fundación Oso de Asturias levantó en el monte Fernanchín (entre Santo Adriano y Proaza) para que las osas 'Paca' y 'Tola' pudieran tener un hábitat controlado lo más parecido posible a la vida salvaje. 'Molina' fue recogida el 19 de septiembre de 2013 por una pareja en Cangas del Narcea y fue atendida de sus heridas en el Centro de la Fauna de Sobrescobio, convirtiéndose en uno de los pocos animales que han utilizado este complejo.
Más información
Síguenos en:
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.