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El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha aterrizado hoy en Asturias para ir pasando a limpio su expediente con la región, cargado de compromisos heredados y anuncios por hacer. Esta mañana ha revisado con el presidente del Principado, Adrián Barbón, el cumplimiento de los 'Acuerdos de la Castellana' ... , sellados por su antecesora en respuesta al fiasco ferroviario destapado por EL COMERCIO.
El caso alude al contrato adjudicado por Renfe en 2020 a CAF para que fabricara 37 unidades de ancho métrico (el asociado a Feve). Las instrucciones de la operadora pública llevaban a diseñar trenes demasiado grandes para el tamaño real de los túneles. La discusión sobre cómo salir del error se fue prolongando hasta que este periódico, hace un año, destapó el asunto.
Los 'Acuerdos de la Castellana' contemplan iniciar la fabricación de los trenes antes de que finalizara 2023, activar la opción del contrato con CAF que permite ampliar el pedido en siete unidades más y licitar otro para renovar toda la flota asturiana. También un plan de choque para paliar la situación de los trenes más viejos y reordenar el horario de las frecuencias.
Transportes lleva meses trabajando en todos los frentes antedichos. Tal y como avanzó el PSOE cántabro, el ministro aproveche para lanzar la fabricación de las unidades. También para precisar cuándo ampliará el contrato a CAF y licitará el nuevo pedido. En cuanto a la reordenación de horarios, el Principado asumió el encargo de ir preparando una propuesta de mejora que discutir, fase que se iniciará en las próximas semanas.
Además de hacer balance del acuerdo, detallará la situación del Plan de Cercanías, ambicioso programa de mejoras que urge aterrizar. La lista de actuaciones necesarias la originó un chequeo realizado por Ineco detallando cada inversión pendiente y su grado de urgencia. Desde ese informe de 2017 se ha ido ampliando la relación de actuaciones hasta los 1.491,8 millones. Lo que falta es revelar la lista completa y fijar qué se puede hacer a corto, medio y largo plazo, explicar los motivos de dicha jerarquía e ir actualizando la información de forma regular.
En materia de alta velocidad, Puente llega atado a sus palabras. Anunció que el 1 de marzo Renfe empezaría a vender los billetes del AVE y Avlo a Galicia y Asturias, que operarán con trenes Avril en fase de fiabilidad. También dijo que antes de que acabe ese mes las unidades estarían prestando servicio, siempre que el fabricante cumpla los plazos.
En los últimos días Renfe ha activado la venta de billetes hasta el 31 de marzo, manteniendo los horarios y frecuencias actuales. El movimiento invita a pensar que el nuevo tren no empezará los viejes comerciales hasta abril, si bien es cierto que Renfe siempre tiene la opción de actualizar su programación y avisar a los viajeros con billete de cambios en los horarios.
El ministro llega después de que EL COMERCIO revelara el borrador de horarios que manejan Renfe y Adif para esa segunda fase de la explotación de la variante de Pajares. La propuesta está pendiente del último reajuste e incluye un primer tren con salida a las 6.15 horas de Gijón y a las 6.43 de Oviedo, con llegada a Chamartín a las 9.51.
Patronal y cámaras de comercio reclaman un tren más madrugador, al objeto de llegar antes a la capital de España. Lo cierto es que los trabajos de mantenimiento y las obras pendientes en horario nocturno dejan poco margen. Un dato: el primer AVE Madrid-Barcelona también sale a las 6.15 y el AVE Madrid-Valencia lo hace a las 6.30. Cuesta encontrar trenes con vía libre para circular antes del propuesto para Asturias, aunque los hay, caso del primer AVE Barcelona-Madrid, con salida a las 5.50.
Fuera del ferrocarril, Puente acude a Asturias con los trabajos para seleccionar constructora que ejecute el vial de Jove avanzandos. Los técnicos de su departamento están valorando cada una de las propuestas registradas por cerca de una decena de aspirantes, al objeto de tener la puntuación antes del 28 de febrero, fecha en la que se abrirían los sobres con la oferta económica. Los plazos administrativos apuntan a que el inicio de la obra sería posible alrededor de otoño.
Puente llegará acompañado por su equipo para desplazarse luego a Avilés y firmar el convenio que da luz verde a la ampliación del puerto. Después continuarán viaje a Barcelona.
La agenda asturiana es amplia, y las expectativas altas. ¿Qué tres grandes anuncios debería hacer el ministro? Desde la patronal Fade esperan que sea «la supresión del peaje del Huerna, la mejora de la red interna ferroviaria y su conexión con los puertos y poner los medios para hacer de Asturias un gran polo logístico».
El PP demanda que sea «la llegada de la alta velocidad, la autovía del suroccidente, la autopista del mar, el soterramiento de Langreo y el vial de Jove». Vox exige «menos palabras, menos viajecillos, menos teatro y más trabajo real y efectivo». Convocatoria por Asturias apuesta por la supresión del Huerna, el impulso del ferrocarril y agilizar las obras del suroccidente.
Foro Asturias reclama «el cumplimiento del plan de cercanías, el vial de Jove y la integración ferroviaria en Gijón», urgencias en las que coincide la diputada Codavonta Tomé.
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