10 fotos

Secciones
Servicios
Destacamos
10 fotos
Sábado, 29 de marzo 2025, 21:20
Desde el 3 de diciembre tiene colgados estos carteles el empresario hostelero Javier López, de la emblemática Casa Julián. Es «la primera vez en 80 años» que le tienen que decir a un cliente que están cerrados: no tiene internet ni teléfono en su negocio, tampoco cobertura.
Juan Carlos RománUna normativa de la UE obligó al Principado a retirar el antiguo cable de cobre por el que recibían el ADSL en Niserias y otras localidades de la zona baja de Peñamellera Alta, junto al río Cares. El cable de fibra que da servicio a otros pueblos pasa por allí, pero no les han 'enganchado'.
Juan Carlos RománEn el Hotel La Molinuca también se quedaron sin línea de teléfono e internet. No funcionaban ni las reservas 'on-line' ni la web ni les podían llamar para reservar. «¿Cómo iban a llegar los clientes?», se pregunta Fernándo Fernández, el propietario.
Juan Carlos RománÉl ha tenido que instalar tres antenas parabólicas, de tres compañías diferentes, para asegurarse de que tiene internet en todo el hotel. Paga más de 500 euros al mes. «Es una verguenza lo que nos están haciendo», se lamenta. «No nos hacen caso porque somos muy pocos vecinos».
Juan Carlos RománComo en los hoteles, hay otros negocios, como la carnicería El Cares, que también es fábrica de embutidos, donde no pueden cobrar con tarjeta, ni con bizum. No hay cobertura suficiente, así que tienen que cobrar en efectivo. Cuando se llama al teléfono fijo, no da ningún tipo de señal, ni mensaje. No existen.
Juan Carlos RománAdemás de a los negocios, el 'apagón' afecta a decenas de personas mayores, que no pueden llamar por teléfono si tienen una emergencia: la línea llegaba también por ADSL. «Los mayores tienen que pedir ayuda a sus vecinos más jóvenes», denuncia este empresario.
Juan Carlos RománPara eso se le ha quedado el terminal de punto de venta con el que cobran con tarjeta en La Candaliega, un almacén de pienso que, además, es tienda de artesanía y productos agroalimentarios. María Josefa Caso espera que la cosa se arregle para el verano, porque casi todos quieren pagar con tarjeta.
Juan Carlos RománTodos achacan a la falta de previsión de las administraciones lo que ha sucedido. ¿Cómo pueden retirarles el cable de cobre sin ofrecerles una alternativa que funcione? Se lamentan de que están «echando» a la gente de la zona rural.
Juan Carlos RománNos encontramos a esta vecina de Trescares, Rosa Mari, dentro de su casa, y nos explica que la cobertura de móvil brilla por su ausencia. El alcalde del concejo confirma que, cuando hay mal tiempo, sucede en buena parte del concejo. Y hasta se quedan sin luz más veces de lo habitual.
Juan Carlos RománMientras, el río Cares sigue discurriendo tranquilo, tras visitar los Picos de Europa, camino de su abrazo con el Deva. A sus orillas, Casa Julián. El histórico establecimiento está cerrado, sin clientes, sin teléfono, sin internet. Como un barco varado en el Paraíso Natural.
Juan Carlos RománPublicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.