Borrar
Encuentro de los protagonistas de la época dorada del Ribadesella Club de Fútbol. J. G.
Los veteranos del Ribadesella reviven su época dorada

Los veteranos del Ribadesella reviven su época dorada

JUAN GARCÍA

RIBADESELLA.

Martes, 7 de mayo 2019, 00:06

La segunda mitad de los años 70 fue una época dorada en la historia del Ribadesella C.F. Los mayores del lugar la recuerdan por los dos ascensos consecutivos logrados bajo la presidencia de Claudio Valdés y la dirección técnica de Custodio Gonçalves, 'El Portu de Colunga'. Entre 1976 y 1979 el equipo pasó de la Segunda Regional a la Regional Preferente con unos resultados espectaculares. De hecho, el segundo ascenso se consiguió con 96 goles a favor y tan solo treinta en contra gracias a una plantilla que atemorizaba a sus rivales. Buena parte de aquellos jugadores y de su directiva se reunía este fin de semana en Ribadesella para recordar aquellos tiempos pasados.

El promotor del encuentro fue Fernando Magalhaes 'Nani', hijo de 'El Portu', que recuerda con nostalgia unos años que vivió desde la perspectiva de un niño que acompañaba a su padre a partidos y entrenamientos. «Yo disfruté de aquello al máximo, para mí fue como una aventura», explicó. El propio 'Nani' tiene memorizada aquella plantilla como si fuera hoy. Como portero 'El Pilu' de Colunga. De laterales, Molleda y Mundo. En el centro de la defensa, José y Juan Carlos. En el medio del campo, Carús, Artidiello y Roberto. Y en la delantera, el trío de goleadores: Germán, Gustavo y Fran 'El Médico'.

Hace dos años, algunos de estos veteranos jugadores le ofrecieron un pequeño homenaje al que fuera su guía deportivo y entrenador. En el marco de una comida le entregaron una placa y reloj de recuerdo. Dos años después se han vuelto a reunir, «pero esta vez aún fue más emocionante gracias a la presencia de Claudio, el presidente, y otros miembros de aquella directiva», destacó Nani. En total fueron cerca de cuarenta los que se reunieron en El Ancla. Solo lamentó la ausencia del popular hostelero Sebas Fernández, otro miembro de la directiva fallecido en septiembre de 2013.

El Ribadesella contaba por aquel entonces con más de 350 socios y cada partido que jugaba en casa solía reunir a alrededor de 1.500 espectadores. Eran tiempos de esplendor deportivo y bonanza económica con primas impensables en la actualidad. Tras el ascenso a Preferente, la directiva los premió con un viaje a Portugal. «Hasta Oporto se fletó un autobús entero y allí estuvieron una semana de hotel con partidos amistosos, homenajes y una fiesta que duró siete días», recordó Nani.

Con el paso de los años, el club volvió a vivir su segunda época dorada, la del ascenso a la Segunda B (2002) bajo la presidencia de Ramón Soto y Josu Uribe en el banquillo. Sin embargo, desde que en el año 2011 dejó la Tercera División, no corren buenos tiempos por Oreyana. El equipo sigue haciendo el ascensor entre Preferente y Primera Regional. De hecho, este fin de semana bajaba a la Primera, una desilusión ligeramente compensada con el ascenso del equipo prebenjamín.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los veteranos del Ribadesella reviven su época dorada