Secciones
Servicios
Destacamos
G. POMARADA
COLUNGA.
Jueves, 3 de enero 2019, 00:10
Recuperaron su actividad hace apenas unos meses después de años de parón, pero su vuelta a la acción vecinal en el concejo de Colunga llega plagada de ideas. La asociación de vecinos y amigos de Lue lidera la iniciativa para dotar al municipio de un archivo gráfico histórico, en el que apuestan por integrar el material más relevante en manos de los colungueses.
La propuesta, explican desde la entidad, parte de su propia experiencia en la exposición programada en las últimas semanas, en la que consiguieron reunir «más de doscientas fotos» aportadas por residentes y personas vinculadas al pueblo. «La hicimos un poco deprisa pero tuvo mucho éxito. Vino tanto gente de Lue como de Colunga y alrededores», destacan.
Por ello, se han propuesto animar al resto de asociaciones a seguir sus pasos, con el fin último de que todo el material recopilado pase a formar parte de un archivo conjunto. «Es algo que hay en ciudades, pero no en pueblos y concejos pequeños», explican. La fórmula pasaría por la cesión del material gráfico por parte de los propietarios, que podría «reproducirse con costes asumibles». La iniciativa, adelantan, será abordada también junto al Ayuntamiento. «Esperamos que la idea guste, es una forma de recuperar la memoria, de mantener la historia y recordar de dónde venimos para saber a dónde vamos», afirman desde la junta directiva de la entidad.
El proyecto, abundan, tiene un doble atractivo pues permite observar las transformaciones urbanísticas experimentadas en el concejo y la evolución de las costumbres sociales. «A la gente le gusta ver fotos antiguas en las que salen familiares y también cómo eran antes los pueblos», afirman. Respecto al proyecto pionero que constituye la muestra de Lue, la entidad abordará ahora la posibilidad de instalarla temporalmente en la Casa de Cultura de la capital. Además, adelantan que trabajan en nuevas actividades relacionadas con la fotografía y la pintura.
Al frente de la asociación vecinal de Lue está desde el pasado año una nueva junta directiva, presidida por José Luis García e integrada por siete miembros. Cuando tomaron las riendas de la entidad, explican, «había muy pocos asociados, diez o doce, pero ahora en fin de año superamos los cien».
A la vertiente cultural se une también la reivindicación de obras para el núcleo rural, entre ellas el saneamiento. «Llevamos más de quince años esperando», lamentan. Los representantes vecinales han abordado ya las principales necesidades con la alcaldesa Sandra Cuesta (PSOE) y, en las últimas semanas, han visto llegar mejoras al pueblo, como la instalación de espejos en los viales para aumentar la seguridad de vehículos y peatones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.