Familias, profesores y alumnos protagonizaron ayer un encierro simbólico en el colegio concertado Nuestra Señora del Rosario, en Ribadesella. G. P.

«No vamos a parar hasta que nos den una respuesta sobre el colegio de Ribadesella»

Más de doscientos padres, profesores y alumnos se encierran de forma simbólica para defender la continuidad del concierto

Gloria Pomarada

Ribadesella

Viernes, 19 de mayo 2023, 03:00

La comunidad educativa del colegio concertado Nuestra Señora del Rosario de Ribadesella sigue adelante con las movilizaciones para mantener la etapa de secundaria. Convocados por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), más de doscientos docentes, familias y estudiantes protagonizaron ayer un encierro simbólico de una hora en el patio del propio centro con el fin de mostrar a la Consejería de Educación el malestar generado con la propuesta de suprimir el concierto de primero de ESO.

Publicidad

Esta misma semana desde el centro presentaban las alegaciones pertinentes y, a la espera de la resolución definitiva, las familias tienen claro que seguirán peleando por el futuro del colegio, con 116 años de trayectoria. «No vamos a parar hasta que nos den una respuesta», aseguró la portavoz de la AMPA, Bárbara Álvarez. Si bien confían en que los actos reivindicativos «hayan calado algo», lo cierto es que por el momento desconocen qué sucederá con el primer curso de la ESO y, por ende, con el segundo a continuación, lo que dejaría al colegio riosellano sin la etapa de secundaria que venía ofertando hasta la fecha. «Sería quitar lo que tenemos aquí de esa etapa en tres años», evidenció el director, Miguel Tirador, sobre la situación a la que se verían abocados de materializarse la propuesta de Educación.

Tanto la dirección como las familias entienden que el motivo para plantear la supresión del concierto no puede justificarse por el número de alumnos, pues «sí cumplimos con el ratio que piden». Los datos que manejan sitúan en 24 los alumnos que el próximo curso iniciarán el primer curso de ESO en su colegio. «No sabemos cuál es el criterio realmente», lamentó Tirador.

El colegio Nuestra Señora del Rosario cuenta actualmente con 190 estudiantes y una plantilla de 19 profesores, que también se vería afectada por la supresión. Como «trabajadores de la consejería» que son, a su entender «hay un trato discriminatorio».

Tres mil firmas

Tras el encierro simbólico de ayer, en el que estuvieron acompañados por el concejal y candidato del PP a la Alcaldía de Ribadesella, Paulo García; el candidato popular por la circunscripción oriental José Manuel Felgueres; y la edil y aspirante de Foro a la Alcaldía riosellana, María José Bode; la AMPA no descarta más movilizaciones.

Publicidad

Hasta la fecha han reunido más de tres mil firmas, presentadas a Educación junto a las alegaciones. «Este colegio une a las familias más allá de la educación, en proyectos colaborativos y de valores», expresó la portavoz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad