Punto Violeta en el Reggaeton Beach Festival, de Avilés. MARIETA

IU urge la apertura en Parres de un Centro Asesor de la Mujer

Afirma que el 30% de los casos de violencia machista de la comarca se producen en el concejo para el que reclama Puntos Violeta

ROSANA SUÁREZ

ARRIONDAS.

Lunes, 17 de octubre 2022, 01:59

El Grupo Municipal de IU de Parres ha presentado dos mociones para ser debatidas en el próximo pleno municipal de este mes. En la ... primera de ellas, la formación solicita que la apertura de un Centro Asesor de la Mujer (CAM) en el concejo, con atención diaria de abogadas y psicólogas, como viene ocurriendo ya en Piloña y Llanes. La portavoz, Romina Gutiérrez, considera que se trata de un servicio «esencial y absolutamente justificado, toda vez que el 30% de los casos que atiende en el Oriente de Asturias, incluidos los de violencia de género, se producen en Parres».

Publicidad

Añade Gutiérrez que la implantación de este «imprescindible servicio» no conllevaría apenas gastos, ya que únicamente se precisa de un convenio a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y la habilitación de un espacio mínimamente dotado donde poder desarrollar la actividad, de la misma forma que el Centro Asesor de la Mujer de Llanes presta atenciones semanales en Ribadesella.

Promovidos por el Principado y gestionados por ayuntamientos y mancomunidades, los CAM prestan información y asesoramiento jurídico gratuito a todas las mujeres residentes en Asturias, y de forma específica a las víctimas de violencia de género, actuando como responsables del caso y realizando un seguimiento de las medidas puestas en marcha por la Administración para el apoyo, acogida y recuperación integral de las víctimas.

Fiestas seguras

En la segunda moción IU Parres solicita la aprobación plenaria para la instalación de Puntos Violeta por parte del Instituto Asturiano de la Mujer en aquellos eventos multitudinarios que se celebren en el concejo o aledaños como la Fiesta de les Piragües o el Aquasella.

Publicidad

De hecho, asegurar la máxima protección para que las mujeres no sufran agresiones fue una prioridad absoluta para el Gobierno regional y ayuntamientos este verano. En los festejos más multitudinarios se instalaron Puntos Violeta y varios municipios formaron a trabajadores del ocio nocturno para actuar con precisión si fuese necesario. Desde estos puntos, siempre tras ser consensuado con la presunta víctima, se puede contactar con la policía para denunciar los hechos.

Con estas mociones, IU busca que Parres «no se quede a la cola» y pueda disfrutar de «servicios gratuitos, esenciales y especializados que contribuyan a garantizar una seguridad física, jurídica o psicológica que nunca debería ser menoscabada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

6 meses por solo 9€

Publicidad