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LAURA CASTRO
CANGAS DE ONÍS.
Jueves, 19 de octubre 2017, 04:15
El patrimonio natural como principal fuente de riqueza. Este «debe ser el camino a seguir» tal y como se puso de manifiesto ayer durante la jornada formativa sobre Creación de Producto Turístico y Turismo Sostenible en el Parque Nacional de Picos de Europa, un curso ... intensivo al que asistieron medio centenar de empresarios de la zona.
Era la primera vez que se organizaba un evento de estas características en la comarca, pero está englobado dentro del convenio alcanzado por los ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital, y de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que inauguraron este tipo de formación en la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala el pasado 18 de septiembre. «Queremos darles a los empresarios las herramientas necesarias para poder desarrollar un producto ecoturístico, que es lo que ahora mismo demandan una gran parte de los viajeros», explicó Ricardo Blanco, jefe de área de Turismo Sostenible de la Secretaría de Estado. En este sentido se expresó también Julio González Zapico, director general de Comercio y Turismo del Principado, quien explicó que «el perfil de nuestros visitantes se corresponde con personas jóvenes, de entre 30 y 39 años, que buscan en un 40% actividades deportivas o de ocio centradas en la naturaleza viva de nuestra comunidad».
Por eso, la jornada contó con varias ponencias que hacían un esquema de la situación actual de desarrollo del Parque Nacional y de las distintas vías que todavía quedan por explotar. Como pequeña prueba de ello, se explicaron las actividades que llevan a cabo desde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos o DABOECIA, entidad dedicada a la creación de productos turísticos compatibles con la conservación del medioambiente y del entorno.
Aunque el camino que se abre por delante con este enfoque sostenible «es muy largo» y requiere una correcta coordinación entre todas las partes implicadas, los empresarios se mostraron satisfechos con las jornadas. «Es una idea que encaja a la perfección con el potencial que tiene Asturias y con la que se podría lograr una desestacionalización y una mayor apertura al mercado internacional, que es uno de los más atractivos», explicó Nacho Montes, presidente de la asociación de Comerciantes y Servicios de la Villa de Infiesto (Coservi). De hecho, algunos ya llevan varios años trabajando en esta línea. «El turismo sostenible es uno de los objetivos que perseguimos desde el principio. Estas jornadas son muy positivas, pues nos permiten adoptar una posición conjunta para apostar por la marca Picos de Europa, que está muy bien posicionada fuera de España», señaló Alicia Palacio Sánchez, gerente de los hoteles Nature.
Siguiendo esta idea de trabajo en equipo se expresó Cipriano López Sánchez, técnico deportivo de alta montaña y empresario hostelero. «Tenemos un gran tejido de actividades y guías, pero no hay un nexo de unión común. Debemos coordinarnos para comercializar un producto conjunto bajo el paraguas del Parque Nacional», recalcó. Sin embargo, algunos ven un obstáculo importante que saltar y es la escasa concienciación por parte de los propios habitantes de los espacios protegidos. «A día de hoy la palabra medioambiente o protección todavía suena mal. Lo primero es convencer de que estos parajes necesitan ser protegidos», advirtió Carlos Nava Arduego, empresario de turismo rural. También hizo autocrítica hacia su sector cuando destacó que «falta profesionalidad y compromiso», aunque reconoció que cada vez son más los compañeros que se implican en esta idea del ecoturismo.
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