Borrar
Beatriz Moreta con sus alumnos Carla González, Lucas Palacios y Henar Tudela, en Ribadesella. E. C.
Triplete riosellano en la Olimpiada de Filosofía

Triplete riosellano en la Olimpiada de Filosofía

Los alumnos del Avelina Cerra Carla González, Lucas Palacios y Henar Tudela se hacen con el podio en la categoría de Dilema Moral

JUAN GARCÍA

RIBADESELLA.

Martes, 16 de marzo 2021, 02:20

Tres alumnos el IES Avelina Cerra de Ribadesella han logrado clasificarse para la fase final de la vigésima Olimpiada de Filosofía de Asturias. Lo han conseguido en una de las cuatro modalidades en las que fue realizada la convocatoria de este año, en Dilema Moral, abierta a estudiantes de tercero y cuarto de la ESO y con el tema 'Libertas versus seguridad'. Los tres finalistas son Carla González, Lucas Palacios y Henar Tudela, compañeros de cuarto curso que cautivaron al jurado y hora tendrán que enfrentarse entre sí para conocer cómo se distribuyen esos tres primeros premios, dotados con 250, 100 y 75 euros.

El ganador representará al Principado de Asturias en el campeonato nacional, en la séptima Olimpiada Filosófica de España.

La profesora de Filosofía y Valores Éticos del centro riosellano, Beatriz Moreta, calificó de «sorprendente, maravilloso y espectacular» que tres de sus alumnos se hayan proclamado finalistas y que una cuarta, Paula Valdés, haya recibido un accésit. «Lo que está claro es que el IES Avelina Cerra está en la final y competirá en el campeonato nacional de Filosofía, y eso para nosotros es un orgullo increíble, una cosa muy grande», añadió la tutora de los alumnos. Esta se celebrará a finales de abril.

A los tres primeros les toca ahora defender su trabajo de forma oral y vía 'online'. Solo disponen de una semana para prepararlo, ya que deben entregarlo antes del domingo. Los resultados se conocerán el 9 de abril.

Henar Tudela eligió el tema del que todo el mundo habla, la pandemia sanitaria que lleva en nuestras vidas un año. Lo afronta como si se tratara de un enemigo exterior al que tuviéramos que hacerle frente. Carla González prefirió adentrarse en el derecho a la intimidad y la videovigilancia, afrontando el dilema de una persona que ha sido grabada sin ser informada y sin su consentimiento por las cámaras de un hotel en el que decidió alojarse. Por último, Lucas Palacios planteó la disyuntiva paterno-filial sobre el uso de las nuevas tecnologías cuando un padre decide introducir una aplicación de seguimiento en el móvil de su hijo por su seguridad o al sospechar que no está haciendo un buen uso del mismo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Triplete riosellano en la Olimpiada de Filosofía