Nieve en Cabrales este sábado. XUAN CUETO

Varias carreteras con cadenas y pueblos aislados durante horas por el temporal en el oriente

La cota de nieve se desplomó llegando a lugares como el Llano Margolles, a apenas quince metros de altitud, y tiño Covadonga de blanco

Sábado, 2 de enero 2021, 18:46

El temporal de nieve también se recrudeció durante la jornada de este sábado en la comarca oriental de Asturias, con varias carreteras afectadas y pueblos incomunicados durante horas. El concejo de Cabrales fue uno de los más castigados y los vecinos de Sotres permanecieron aislados durante varias horas debido a la nieve caída durante la noche y a la caída de uno de los neveros que habitualmente dan problemas. No obstante, gracias al trabajo del personal de carreteras que acudió con una máquina fresadora en torno a las diez de la mañana, la vía quedaba libre poco después. Eso sí, desde la aldea enclavada en los Picos de Europa los vecinos siguieron pidiendo a la gente que evitase acudir al lugar para no correr riesgos.

Publicidad

Además de los medios del Principado, también el Ayuntamiento de Cabrales movilizó operarios y maquinaria para garantizar el acceso a otras localidades del concejo como Tielve, La Molina y La Salce, entre otros, según explicó el alcalde, Jose Sánchez.

En Cangas de Onís, a primera hora de la mañana efectivos de la Policía Local se encargaban de inspeccionar las carreteras del concejo para, a continuación, ponerse en contacto con el Servicio de Obras y actuar en aquellas que presentaban problemas. Así, señaló el regidor, José Manuel González Castro, «se organizaron dos cuadrillas, una que fue con el tractor a despejar la carretera de Gamonéu y otra que se encargó de la Següencu». Además, agregó, también se retiró un argayu que había caído durante la noche cerca de la entrada a Cangas de Onís.

También en otros concejos como Amieva, Onís, Peñamellera Alta y Ponga causó estragos un temporal que llevó nieve casi hasta la cota cero. De hecho, pasado el mediodía muchos conductores que circulaban por la N-634 entre Ribadesella y Arriondas fueron sorprendidos por agua nieve que llegó a dejar una fina capa blanca en lugares como el Llano Margolles (Cangas de Onís), a solo quince metros de altitud. En Amieva el Ayuntamiento también tuvo que movilizar a personal y maquinaria para abrir los accesos a localidades como San Román, Amieva y Argolibio y en varios altos como los de Las Estazadas (Cabrales), El Fitu (Parres) y La Robellada (Onís) eran necesario el uso de cadenas, al igual que en varias carreteras ponguetas. La carretera de los Lagos de Covadonga, en Cangas de Onís, y la que da acceso al municipio cántabro de Tresviso desde Sotres, continúan cerradas al tráfico.

El lado amable de una jornada especialmente dura se encontraba en Covadonga, adonde también llegó la nieve, ofreciendo una bella estampa que algunos peregrinos no se quisieron perder. Entre ellos estaba la familia Ferreras, asturianos residentes en Madrid que, aprovechando su estancia en el Principado por las vacaciones de Navidad no se quisieron perder la visita. «Cuando vimos que nevaba decidimos venir al Santuario para ver si aquí también había llegado y no nos defraudó, porque la vista es preciosa, de postal», señalaron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad