Secciones
Servicios
Destacamos
GLORIA POMARADA
Martes, 17 de enero 2023, 18:45
El temporal que azota Asturias complicó este martes el rescate de un pastor en la vertiente cabraliega de la sierra del Cuera. Según fuentes vecinales, J. A. Alonso, de 56 años y vecino de Carreña, había acudido a ver a su ganado cuando sufrió una ... indisposición. Presentaba dificultad para respirar, dolor torácico y no se encontraba en condiciones de desplazarse por sus propios medios. Para su evacuación se movilizaron efectivos de la Guardia Civil, concretamente del Greim de Cangas de Onís, así como bomberos del Servicio de Emergencias (SEPA).
A primera hora de la tarde el pastor, con amplia experiencia y conocimiento de la zona, estaba ya localizado en el monte frente a Carreña, en Javariega, a una altitud de 800 metros. Al no ser la zona practicable, ocho rescatadores tuvieron que portear al afectado en camilla durante una hora y cuarenta minutos, en condiciones adversas, para a continuación, trasladarle en vehículo hasta Carreña para ser derivado a continuación al Hospital de Cabueñes, en Gijón.
La llamada al Centro de Coordinación de Emergencias llegó a las 12.54 horas y fue su hermano quien alertó de que el pastor «se encontraba en el monte y se sentía mal». Según indicaron fuentes vecinales, los síntomas se asemejaban a un infarto.
De forma simultánea otra persona se acercó hasta donde se encontraba el afectado e indicó que «no había acceso rodado, la visibilidad era mala, hacía viento y estaba nevando». Por ello no fue posible la intervención del helicóptero medicalizado. Los efectivos de bomberos de Cangas de Onís, el Jefe de Bomberos de la Zona Oriental y el Greim de la Guardia Civil llegaron tras cuarenta minutos de caminata hasta el lugar donde se encontraba el hombre pasadas las tres de la tarde. Procedieron a suministrarle ropa seca y facilitarle una manta térmica, ya que presentaba síntomas de hipotermia, y a continuación iniciaron el porteo, operación que se desarrolló con «dificultad debido tanto al terreno abrupto» como a las «condiciones meteorológicas», pues «nevaba y soplaba una fuerte ventisca». Fue incluso necesario el uso de cuerda para no deslizarse ladera abajo.
Mientras tanto la UVI Móvil de la zona se acercó hasta el centro de salud de Carreña. Desde allí el equipo médico fue trasladado por un vehículo todoterreno de bomberos hasta el punto donde se encontraban los automóviles de bomberos y Guardia Civil. Tras ser atendido, descendieron en el vehículo de la Guardia Civil hasta la UVI Móvil para ser finalmente evacuado al hospital gijonés.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.