

Secciones
Servicios
Destacamos
SARA GARCÍA ANTÓN
ARRIONDAS.
Lunes, 6 de febrero 2023, 00:55
Cinco años han transcurrido desde el fallecimiento de Ramón Villar. Un lustro durante el cual la formación a la que vinculó su vida, Izquierda Unida, ... le ha tenido siempre presente. Y ayer, la coalición de izquierdas rindió un cálido homenaje a 'Ramonín', como era conocido, en un acto en la Casa de Cultura de Arriondas en el que, además de rendirle tributo, a él y a su familia, que siempre le apoyó, se reinvidicó su legado. Un legado político marcado por la honestidad y la entrega tanto en el Consistorio de Parres como en su formación.
«Es el momento para recordar y aprender, para recordar todas y cada una de sus enseñanzas», decía Manuel González Orviz, ex director general de Vivienda sobre un hombre que fue concejal (de Medio Ambiente y Deportes en diferentes etapas), teniente de alcalde y hasta ejerció de regidor en funciones. Orviz animaba, en un emotivo vídeo en el que varios compañeros de 'Ramonín' recordaban su trayectoria, a la gente joven a «coger el testigo» que dejó 'Ramonín', a «dar las batallas que hay que seguir dando». Como hubiera hecho él. Su «compromiso social y político» fue el eje sobre el que giró un acto con el que la coalición de izquierdas también quiso agradecer su «sacrificio» a la familia de Villar. José Manuel Álvarez González, quien fuera coordinador de IU en Parres, puso voz a una de sus actuaciones más recordadas. Corría junio de 2010 y una gran riada anegó Arriondas. «Con todo el pueblo arrasado, él estaba en la calle, en el Ayuntamiento... Desplazándose de un lado a otro para organizar el poco servicio del que entonces disponía el Ayuntamiento, para ayudar a los vecinos, retirando enseres, sacando a la gente... Y su propia vivienda estaba corriendo peligro, pero él estaba en la calle, trabajando», contó. «Después, iba de un lugar a otro, acompañando a los responsables de los seguros a visitar los lugares, haciéndose cargo de los centros municipales para recuperar las instalaciones y cuando llegaba alguien de Oviedo con corbata y zapatos desaparecía porque nunca quiso aparecer ante ninguna cámara; nunca quiso recibir ningún honor por ese trabajo que hizo», destaca Álvarez González.
«Personas como él nos hacen muchísima falta», incidía Laura González, quien fuera diputada de IU en la Junta, europarlamentaria y consejera de Vivienda y Bienestar Social. Noemí Martín, también ex diputada y exconsejera, recordaba, por su parte que 'Ramonín' trabajó mucho por los vecinos.
«Es un referente imprescindible en IU de Parres», incidía María Jesús González Cueto, compañera de filas, quien como Jorge Villar Herrero, destacaba todo lo que de él aprendieron. «Cuando llegué de 'guajete' a IU, ahí estaba Ramón, el hombre para todo, el que solucionaba problemas sin ningún afán de protagonismo», añadía el exconcejal Luciano Hevia Noriega.
Romina Gutiérrez Villamil, actual concejala de IU, no pudo evitar emocionarse. «El recuerdo de Ramón nunca se perdió, sigue muy presente entre nosotros. Cuando nos vienen mal dadas pensamos en qué hubiera hecho él y cuando vienen bien piensas en 'qué pena que no pueda disfrutar de ello», decía. «El mejor homenaje que le podemos hacer a Ramón es seguir trabajando, como a él le hubiera gustado», instó Gutiérrez, quien remarcó que «en Arriondas dices Ramón Villar y la gente responde IU». «Nos dejaste el listón muy alto».
Ovidio Zapico, coordinador de IU Asturias, junto con Romina Gutiérrez y Jorge Villar, le entregaron a la familia de 'Ramonín' una placa conmemorativa, dos copias del vídeo que recopiló los testimonios en su memoria y una planta a Pilar, su viuda.
Y es que este homenaje también lo era para la familia: «Cuando decimos que Ramón Villar sacrificó muchas horas en favor de Parres y en favor de esta organización no nos paramos a pensar que esas horas fueron horas que se les privó a su familia de tener un padre y un marido en casa».
La impronta de Villar, añadió Romina Gutiérrez, es «una deuda eterna». Y es que el histórico dirigente de IU Parres, según la concejala, «fue el mentor», al tiempo que el guía para trabajar desde la transparencia, la ética y, recalcó, «anteponiendo los problemas de Parres por encima de nuestros propios intereses: Ramón Villar sigue en la memoria colectiva de Parres, forma parte de la historia de Parres».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.