

Secciones
Servicios
Destacamos
G. POMARADA
ARRIONDAS.
Sábado, 25 de marzo 2023, 01:22
Lejos de cerrarse tras el Pleno de esta semana, la crisis abierta en el equipo de gobierno de PSOE y Foro en Parres por ... la gestión de la recogida de basuras va en aumento. Tras aprobar los socialistas -mayoritarios en el gobierno con seis ediles- la solución para contar con recogida a partir del 1 de abril, la concejala de Deportes y candidata a la Alcaldía por Foro, Cecilia García Llamedo, insistió ayer en que no respaldó la continuación transitoria de la empresa Transportes Llamedo porque «votar a favor de la propuesta de acuerdo, en la cual se nos advierte de la ilegalidad de la misma, nos convertiría en presuntos autores de un delito de prevaricación». La continuación de la empresa que venía prestando el servicio, en los mismos términos que hasta la fecha -el contrato está caducado desde 2004-, fue la solución planteada y aprobada por el PSOE ante el riesgo de que el concejo se quedase sin recogida. A ese punto llegaron por el fallido proceso de remunicipalización, inicialmente respaldado por los grupos de la oposición a excepción de Ciudadanos. Sin embargo, en el Pleno del 23 de febrero PP, IU y Foro cambiaron de opinión y votaron en contra. «No apoyaron ni una opción ni la otra y votaron en contra de que siguiese la empresa. Si hubiese sido por Foro el día 1 no se recogería la basura», reiteró ayer el portavoz socialista, Víctor Rodríguez Caldevilla.
«A toda prisa el 23 de febrero, el PSOE nos propone y adopta un acuerdo de remunicipalización del cual hoy seguimos teniendo serias dudas de su legalidad y que se haya adoptado con la mayoría necesaria», dijo García Llamedo, quien se ausentó de esa votación por los vínculos familiares con la empresa. La postura del PSOE es que Foro, incluida su candidata, sí participó y votó en el proceso y las comisiones previas.
Pese a los evidentes desencuentros, ni Foro ni PSOE han roto por el momento la coalición. García Llamedo puso este mismo mes como condición para continuar en el equipo de gobierno que el servicio salga a concurso público. Lo indicado por el PSOE en el Pleno de esta semana es que la empresa continuará por el momento y que será la corporación que resulte de las elecciones la que decida qué hacer, si continuar con la remunicipalización para que la recogida la realice el consorcio público Cogersa o sacar el servicio a licitación para que lo preste una empresa privada.
Cecilia García Llamedo entiende que su grupo ha conseguido «paralizar la cesión directa del servicio de recogida de basuras a Cogersa que pretendía el PSOE». Su propuesta pasa por «convocar un concurso de licitación al cual concurran todas aquellas empresas que así lo deseen, mirando como no puede ser de otra manera por las empresas locales».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.