Secciones
Servicios
Destacamos
G. P.
ARRIONDAS.
Miércoles, 6 de septiembre 2023, 02:05
La asociación de familiares del Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Arriondas nació hace dos años, a raíz de la pandemia y con el ... fin de mejorar la calidad de vida de los mayores de la residencia. «Queremos que la residencia de Arriondas sea referente de buen trato, cuidado, respeto y humanidad. Y que tengan por seguro que lo vamos a conseguir», indican. En este tiempo, explican, han conseguido avances, pero apuntan a cuestiones aún por resolver. Entre ellas las subcontratas. Este agosto, la plantilla de la empresa concesionaria del servicio de cocina y comedor se movilizó dado el «retraso» en el pago de las nóminas. «Como asociación tenemos claro que estas cosas las pagan las personas que viven en la residencia», consideran. Piden por ello «precios razonables» en las contrataciones y que el ERA «controle las subcontratas». Otro problema, añaden, está en el servicio de transporte, que «no hay ahora».
Entre los frentes que aluden está asimismo el de la falta de personal. La asociación de familiares denuncia que durante los fines de semana de Piragües y el festival Riverland el centro estuvo «sin enfermera». Concretamente apuntan a la existencia de plaza y media por cubrir. Todos los trabajadores, insisten, deben tener los «derechos laborales cubiertos para que todo vaya bien y eso repercuta positivamente en las personas que viven en la residencia».
El centro residencial parragués es desde este año el primero de Asturias en contar con una unidad de convivencia, un nuevo modelo de cuidados centrado en las personas que se replicará en otros de la región. La asociación de familiares asume que al tratarse de una iniciativa pionera «no va a ir al cien por cien de golpe», si bien sí sostienen que les «gustaría que fuese la residencia entera la que tuviese esa atención». Añaden asimismo a las peticiones «más formación».
Para la entidad, existe una «mala gestión administrativa de la dirección y del ERA» ya que «a la hora de tomar decisiones no piensan en los mayores». «Son personas especiales, que dieron mucho en esta vida y que gracias a ellos estamos aquí», subrayan. Sobre la nueva gerente del ERA, Nerea Monroy, desde la asociación se muestran dispuestos a «apoyar su gestión». «Esperamos y deseamos resultados positivos y lo más inmediatos posible, dada la urgencia en los contratos y gestiones pendientes», señalan.
La de Arriondas, afirman, «tiene que ser una residencia de todos». Y para ello desde la asociación destacan el haber «conseguido el objetivo de sacarla a la calle». Los negocios y los vecinos «colaboran mucho», agradecen.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.