Secciones
Servicios
Destacamos
L. R. / G. P.
ARRIONDAS.
Sábado, 7 de diciembre 2019, 01:05
Una década lleva la capital de Parres aguardando por una solución a las temidas riadas. A principios de año, después de tener que evacuar a varios pacientes del hospital, como ya sucediese en 2010, Estado, Principado y Ayuntamiento firmaban por fin el convenio que fija la aportación económica de cada una de ellas para sacar adelante el proyecto contra las crecidas. Ahora, el Ejecutivo regional comienza a cumplir su parte y reserva en su proyecto de presupuestos para 2020 un total de 376.284 euros para este fin. Se trata de un primer pago que apenas supone el 9,5% de los cuatro millones a los que tienen que hacer frente las arcas del Principado, pero que sirve de alguna forma para blindar la actuación. El resto de los más de 16 millones que supondrán los trabajos para proteger Arriondas de las avenidas de los ríos lo aportará el Gobierno central.
El pasado julio el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto, el paso previo a una licitación que se producirá próximamente, pues la intención manifestada por las tres administraciones es que los trabajos comiencen en 2020 para estar listos en 2022.
El proyecto contempla la construcción de un muro de 1,2 metros a lo largo del río Piloña, la elevación de tramos del paseo, la sustitución de los dos puentes y la ampliación del cauce hasta los sesenta metros. Por su parte, en la ribera del Sella se habilitará otro muro de idéntica altura y el paseo fluvial quedará escalonado a doble altura. Además, frente a la zona de salida del Descenso se incluye un espacio de descanso, que hará las veces de «mirador y zona de autoridades». En el Chico, la obra pasará por elevar 0,7 metros la rasante del paseo que discurre por la margen derecha, reponer el puente y encauzar las aguas. A esos mecanismo de defensa se sumará una mejora en la red de drenaje.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.