Secciones
Servicios
Destacamos
GLORIA POMARADA
CANGAS DE ONÍS.
Lunes, 5 de noviembre 2018, 01:15
Después de catorce años al frente del Parque Nacional de los Picos de Europa, primero como director y los siete últimos como codirector de la vertiente asturiana del espacio protegido, Rodrigo Suárez Robledano será destituido hoy de forma oficial con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). La noticia del fin de etapa se extendía ayer mismo, a pesar de que la comunicación al ya excodirector llegaba el viernes. El propio Robledano indicaba a EL COMERCIO que hoy a primera hora está previsto un encuentro en la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y declinaba pronunciarse sobre la destitución hasta entonces. «Ni me sorprende ni no», manifestó. Por parte del Principado, rechazaban ayer hacer declaraciones.
Al tratarse de un puesto de libre designación, el cese en estos casos viene motivado por una pérdida de confianza. La sombra de la destitución, abundan fuentes municipales, planeaba desde tiempo atrás dada la disconformidad existente con la gestión del espacio protegido, que desde algunos sectores personificaban en la figura de Robledano. En enero, Lastra y el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, mantuvieron una reunión con ganaderos de Cabrales en la que el nombre del codirector salió a relucir como uno de los focos del malestar. Era el primer encuentro de Lastra con el sector ganadero del Parque como presidente del Patronato -cargo que recae en Asturias este 2018- y allí pudo escuchar de mano de los propios afectados las trabas burocráticas que dicen sufrir y la relación con los responsables del Parque.
La dirección de Robledano ha coincidido con una de las etapas más convulsas de Picos. Los frentes abiertos son variados, desde la afluencia turística a la falta de inversión en infraestructuras y servicios para los habitantes, siempre con el debate de fondo sobre el equilibrio entre conservación y actividad dentro del único parque nacional con presencia de población. En algunos concejos, como Onís, han llegado incluso a exigir su salida y en otros como Cabrales se ha planteado la posibilidad de celebrar un referéndum.
La salida del hasta ahora codirector llega además en el año del centenario de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, hoy de los Picos de Europa. La efeméride, lejos de apaciguar las protestas, ha avivado el malestar y en los últimos meses tanto los concejos -Cangas de Onís, Onís, Amieva, Cabrales y las Peñamelleras- como los sectores que desarrollan su actividad económica en el Parque han reclamado más infraestructuras, desbroces en el monte y, sobre todo, medidas ante los daños del lobo.
Hace apenas quince días, en una de sus últimas intervenciones públicas con motivo de un seminario sobre los cien años del Parque, Robledano señalaba que el gran reto sigue siendo el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Es una de las tareas que deja pendiente, pues su aprobación estaba prevista para este 2018 de celebraciones, pero se prolongará al menos hasta el próximo ejercicio, según los plazos que barajan desde las administraciones implicadas. Se va también en pleno debate sobre el modelo de gestión, para el cual Lastra proponía recientemente un distrito federal con más peso del Estado. Según ha podido saber este periódico, desde la consejería trabajan con la mente puesta en dar un impulso a Picos.
La fase final de esa normativa considerada como la 'Constitución' del Parque Nacional recaerá en su sustituto. Fuentes municipales indican que son dos los nombres que suenan para reemplazar a Robledano al frente de la codirección de Picos, entre ellos Jaime Izquierdo, experto en la conservación del medio rural y con experiencia previa como asesor en el Principado y el Ministerio. También aparece en la quiniela el biólogo Borja Palacios, que ya trabaja en el Parque Nacional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.